POR MAIL FALSO, SAT MULTA CON 3 MIL PESOS

Los contribuyentes que se nieguen a habilitar el buzón tributario y mientan sobre los medios de contacto para su ubicación, son acreedores a una multa de 3 mil a 9 mil pesos por el Servicio de Administración Tributaria

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Los contribuyentes que se nieguen a habilitar el buzón tributario y mientan sobre los medios de contacto para su ubicación, son acreedores a una multa de 3 mil a 9 mil pesos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tienen asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del SAT, además deben proporcionar otros mecanismos de comunicación como correo electrónico y teléfono celular.

Al buzón tributario se envían las notificaciones de cualquier acto o resoluciones administrativas que emitan en documentos digitales, y el SAT también manda un mensaje a la cuenta personal del contribuyente para avisarle que le envió información.

Sin embargo, los contribuyentes proporcionan información incompleta o falsa en los mecanismos de comunicación y en el buzón tributario para evitar ser notificados y argumentar que no se les contactó para informarles que tenían una notificación o aviso, por lo que la autoridad tributaria busca sancionar esta práctica en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

La iniciativa busca “adicionar el artículo 86-D del CFF para establecer la sanción aplicable a la infracción establecida en el artículo 86-C del citado Código, consistente en una multa de 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos”.

La propuesta va dirigida a los nuevos contribuyentes, y también pretenden dar al SAT un mayor control sobre los ya inscritos, consideró la investigadora del Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa, Clara Elena Valladares.

“Esto va a los contribuyentes que quieren captar, la economía informal, las ventas por catálogo y plataformas digitales. Lo que quieren es tener un mayor control de quiénes son los que se están registrando”, expuso.

“Es una primera multa, que el medio que des no exista o no lo consultes, viene esta multa; pero luego lo que esté enviando por ese medio que no sea consultado, pues va a ver otra serie de multas”, dijo.

Fuente: El Heraldo de México