POSITIVA COLABORACIÓN ENTRE EL SAT Y LA UIF; EXPERTOS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El trabajo conjunto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es un buen paso para combatir el lavado de dinero, aunque aún queda un gran camino por recorrer.

De acuerdo con expertos en la materia, la prevención y combate al lavado de dinero se debe aplaudir, por lo que las acciones anunciadas por estas dos autoridades en días pasados para combatir el robo de gasolina son positivas para la lucha que quiere realizar contra la corrupción el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El exvicepresidente de Prevención de Lavado de Dinero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recordó que en la última evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se identificó que, si bien México tiene instituciones fuertes, existe una falta de coordinación entre ellas.

“El tema de la actual administración es ligar siempre el lavado de dinero con la defraudación o evasión fiscal, lo cual es adecuado (...) el lavado de dinero afecta, de muchas maneras, las finanzas públicas del país”, refirió.

No obstante, comentó que uno de los grandes retos es llevar esta coordinación federal a un nivel local, es decir, entre estados y municipios, algo más complejo. “Son distintos niveles o escalonamientos para lograr lo ideal. El primer paso es la coordinación a nivel federal, mientras que el siguiente es a nivel local, donde se tienen muchos espacios para hacerlo”, aseguró.

El año pasado, en su reporte el GAFI expuso que la multiplicidad de unidades responsables de la investigación da lugar a dificultades de coordinación y de garantía del intercambio apropiado de pruebas e información.

“La UIF podría mejorar aún más su capacidad para identificar bienes y propiedades por medio de una mayor coordinación con el SAT, para mejorar el nivel de presentación de reportes de las profesiones y actividades no financieras designadas e incrementar sus solicitudes adicionales a éstas”, informó el GAFI.

Fortaleza

Silvia Matus, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos, indicó que la fortaleza en la coordinación no sólo se ha dado entre el SAT y la UIF, sino también con la CNBV, la cual realiza reportes sobre actividades financieras sospechosas.

“Nunca es perfecto el crimen, porque en algún momento las cuentas no van a cuadrar. Por ello se tiene la información desde diferentes autoridades, como la UIF, la CNBV y el SAT para cruzar la información. Los candados se han fortalecido. Por ejemplo, la CNBV tiene que verificar de dónde proviene el dinero que se deposita al sistema financiero y, de encontrar una operación sospechosa o inusual, dar aviso”, explicó.

Añadió que el lavado de dinero, para cualquier actividad, se da cuando se obtienen recursos a través de un delito, como el crimen organizado, trata de personas, pornografía infantil, secuestros, robos y huachicoleo, entre otros, por lo que es importante acabar con esta actividad.

Los retos

Según especialistas,  el combate al lavado de dinero es correcto. Sin embargo, tiene tres retos importantes que debe enfrentar para ser considerado como un éxito.

“A nivel de combate al lavado de dinero se deben lograr tres cosas para que sea considerado como exitoso. En primer lugar, que los delincuentes estén en la cárcel y sean castigados conforme a la ley, que ésta se aplique adecuadamente y se muestre que se cumple”.

En segundo lugar, se debe privar a los delincuentes de las ganancias ilícitas que generaron, ya que de no hacerlo los criminales podrían hacer uso del dinero que se originó por un delito, agregó.

Por último, y tal vez lo más difícil, se necesita desmantelar las organizaciones criminales que están detrás del blanqueo de capitales: “Es lo mínimo que debes lograr. Si no logras estos tres, tu lucha no habrá sido eficiente”.

Fuente: El Financiero

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir