PRESIDENTE DE BBVA PIDE QUE FINTECH SE SOMETAN A LA MISMA REGULACIÓN QUE LA BANCA

 

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El presidente del banco BBVA a nivel global, Francisco González, estima que el contexto actual hace más necesario que nunca que la regulación trate a cada jugador, ya sea un banco o una tecnológica, con las mismas condiciones si ofrece un servicio similar.

Concretamente, González cree que a las firmas financieras tecnológicas o fintech se les deben exigir los mismos requisitos en términos de transparencia, competencia, solvencia, liquidez y gestión de los datos de los clientes, que a los bancos.

“La regulación no se puede centrar exclusivamente en los bancos, sino en la actividad bancaria. Esto es crucial no solo para garantizar la igualdad de condiciones, sino también para fortalecer la estabilidad financiera y asegurarnos de que los riesgos y los beneficios de la revolución digital se distribuyen de manera uniforme y justa”, enfatizó.

González remarcó que, a diferencia de las tecnológicas, la banca está “acostumbrada” a funcionar en un sector “altamente regulado”.

Respecto a los avances tecnológicos en el banco BBVA, Francisco González explicó que se puede decir que todavía no está a la par de los gigantes de internet en este ámbito. No obstante, precisó que están logrando importantes avances.

“Este ejercicio ha permitido darnos cuenta de que algunas fortalezas de la banca como la seguridad, la privacidad y el cumplimiento, son cada vez más importantes y difíciles de replicar por parte de nuestros competidores, como se ha visto en algunos casos recientes”, detalló.

En España consideran que las grandes multinacionales tecnológicas o “bigtech”, son la verdadera amenaza para el sector bancario. Según el Barómetro de Innovación Financiera elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro, el 38% de los directivos de banca creen que sus principales competidores son estas compañías. El informe también refleja que las bigtech disponen de gran capacidad, tamaño, y red que les permite desarrollar servicios financieros que pueden llegar a modificar el modelo tradicional de banca. Otro estudio de la consultora Capgemini destaca que un 45% de los expertos de grandes multinacionales cree que Amazon o Alphabet serán sus competidores directos en los próximos años.

Fuente: latercera.com

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