PROFESIONALIZAR FINTECH, EL RETO ANTE LA REGULACIÓN

La fecha límite para que las empresas presenten a la CNBV solicitud para operar como fintech es el 25 de septiembre.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Profesionalizar los equipos de trabajo de las plataformas de tecnología financiera (fintech) es el reto que éstas tienen que superar en caso de sujetarse al marco normativo creado en México para este tipo de empresas, coincidieron especialistas durante el taller Desarrollo y Regulación de las Fintech en México.

De acuerdo con David Merino, titular del Instituto Nacional de Ciencias Empresariales y Patrimoniales (Inaciep), la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, brinda seguridad a los usuarios, pues se incluyen mecanismos de protección para ellos.

“Los derechos de los usuarios de las instituciones de tecnología financiera también están protegidos, ya que se cuenta con los mecanismos de queja adecuados, ante las instancias correspondientes, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, detalló Merino.

Asimismo, el titular el Inaciep comentó que esto se suma a los mecanismos para que estas plataformas ofrezcan un servicio seguro, mismas que tienen que ser supervisadas por distintas autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef.

“Las empresas fintech en México son seguras, ya que existen diferentes mecanismos que las regulan, como la Ley Fintech y sus disposiciones secundarias, la supervisión directa e indirecta realizada por el gobierno federal, así como diferentes reportes y el establecimiento de oficiales de cumplimiento que vigilan que se siga la normatividad”, expuso Merino.

Por su parte, Daniela Robles, directora general de la organización FinTech México, consideró que, además de la profesionalización, las fintech tienen que superar el reto de cubrir los costos de autorización y el mínimo de capital exigido por la ley, además de continuar con su rentabilidad una vez que son atendidos los requerimientos exigidos por el marco normativo.

La fecha límite para que las plataformas presenten su solicitud ante la CNBV para operar como Institución de Tecnología Financiera bajo la Ley Fintech es el 25 de septiembre.

José Manuel Piñera, director de Crédito y Cumplimiento de la plataforma de crowdfunding Cumplo, dijo que hay una gran perspectiva del ecosistema fintech en México, debido al rápido desarrollo y adopción de la tecnología, que se suma al acceso limitado de servicios financieros.

“La inclusión financiera es una de las principales consecuencias del desarrollo del ecosistema fintech, ya que el público objetivo son consumidores o pymes sub bancarizados”, expresó Piñera.

Fuente: El Economista

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias