PROYECTO COINCIDIR TIENE INCUMPLIMIENTOS CON SUS AHORRADORES DESDE EL 2017

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Durante este 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano regulador del sistema financiero mexicano, ha impuesto una sanción y una multa a la sociedad financiera popular (sofipo) Proyecto Coincidir, que desde el año pasado ha tenido incumplimientos con sus ahorradores para devolverles sus recursos.

De acuerdo con el portal de sanciones del órgano regulador, en abril pasado le impuso una multa por 145,672 pesos; sin embargo, en la actualidad, dicha entidad, anclada en Jalisco, tiene pasivos del orden de los 1,400 millones de pesos.

Según la autoridad, esta multa fue porque Proyecto Coincidir incumplió con las disposiciones de carácter general en materia de coeficiente de liquidez, al omitir mantener niveles de liquidez mínimos en relación con las operaciones pasivas a corto plazo.

Hace algunos días, Carlos Obregón, presidente del consejo de Proyecto Coincidir, explicó a este medio que los incumplimientos que ha tenido esta entidad han sido por la falta de liquidez en la misma, pues no se habían logrado recuperar algunos créditos colocados principalmente en el sector agrícola, por lo que no tenían los recursos para hacer frente a sus obligaciones.

Asimismo, en marzo pasado, este órgano le impuso una amonestación, que cuenta como una llamada de atención, debido a que esta sofipo omitió presentar, dentro del plazo obligado, la información o documentación requerida a solicitud de alguna autoridad.

Sobre este caso, la CNBV informó que se ha monitoreado la situación financiera de dicha entidad, en ejercicio de sus facultades que la ley le otorga, como lo son la inspección y vigilancia a las instituciones del sistema financiero.

Debido a esto, la CNBV acotó que se han dado algunos procesos de sanción relacionados con esta sofipo, la cual tiene como uno de sus directivos a Francisco Javier Conejo Cejudo.

“Por cuestiones de debido proceso, la CNBV está impedida legalmente para discutir públicamente algún caso particular que se encuentre bajo investigación. Sin embargo, se harán del conocimiento las acciones tomadas en torno a cualquier investigación en cuanto la ley lo permita”, explicó la comisión hace algunos días.

Se prevén más multas

Aunque sólo ha habido dos sanciones a esta sofipo en este año, fuentes cercanas a la vigilancia de esta entidad comentaron que, en los próximos meses, podrían aparecer más para esta financiera popular, debido a diversos incumplimientos ya detectados.

En lo que respecta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Proyecto Coincidir es la segunda sofipo (de 44 existentes) que tuvo más reclamaciones durante el primer trimestre del 2018, con 84; sin embargo, ninguna sanción le fue aplicada en dicho periodo.

Para ahorradores, las autoridades no han actuado lo suficiente para lograr que Proyecto Coincidir cumpla con sus obligaciones ante ellos. De acuerdo con Carlos Obregón, se espera que en los próximos días haya una resolución favorable para sus clientes, que provendría de la venta de su cartera a otra entidad financiera.

Fuente: El Financiero

Compartir