¿QUÉ ES CAJA LIBERTAD?, EMPRESA DE AHORRO Y CRÉDITO DE JUAN COLLADO

Datos de la CNBV al cierre de 2018 revelan que la Sofipo, con sede en la ciudad de Querétaro, operaba con 193 unidades con cerca de 2 millones 150 mil clientes

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), es una entidad de ahorro y crédito popular que opera como sociedad financiera popular (Sofipo) y cuya autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue otorgada en diciembre de 2008.

La Sofipo, pertenece al abogado Juan Collado, quien fue detenido este martes por presuntas operaciones de procedencia ilícita.

Según la visita de inspección pública 21/2014 a Caja Libertad por posible lavado de dinero por parte del órgano regulador en 2014, cuando era precedida por Jaime González Aguadé, se determinó que la operación de esta institución era "normal".

En aquel entonces, la entidad tenía como presidente del Consejo de Administración a Martín Díaz, quien se relacionaba con Oceanografía-relacionada con un fradue- por tener una inversión, aunque de menos de 1 por ciento en esta empresa.

"Como resultado de la visita, la CNBV considera que Libertad Servicios Financieros, dispone de la capacidad financiera y operativa necesarias, para continuar brindando sus servicios, en condiciones normales y de seguir funcionando al amparo de la regulación aplicable, en beneficio de sus ahorradores y acreditados".

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera "para junio de 2017, por primera vez, el sector de las EACP - Entidades de Ahorro y Crédito Popular- reportó operaciones a través de comisionistas, lo cual fue posible gracias a la Reforma Financiera.

Fuente: Vanguardia

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias