¿QUÉ NOS DICEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES SOBRE EL FENÓMENO FINTECH?

La transformación digital y el avance tecnológico han cambiado drásticamente la forma en que consumidores y empresas interactúan.

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La transformación digital y el avance tecnológico han cambiado drásticamente la forma en que consumidores y empresas interactúan. Las transacciones que realizamos por Internet, cuando hacemos una compra, vemos una serie o elegimos un restaurante, se han convertido en nuestro día a día y nos han permitido recoger cantidades masivas de datos en tiempo real. Esta revolución tecnológica ha transformado la sociedad, la economía y el negocio, tanto por el lado de la oferta como de la demanda.

Empecemos por el lado de la oferta. hoy en día, nos encontramos con un entorno cada vez más dinámico y competitivo, en el que la digitalización y la automatización de los procesos de producción están ganando importancia, generando así nuevos modelos de negocio y un nuevo marco de competencia.

Por el lado de la demanda, el panorama también ha cambiado drásticamente. Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan bienes y servicios personalizados y de mayor calidad. Es por ello que la experiencia del cliente se ha convertido en la piedra angular de cualquier compañía.

El sector financiero, que desempeña un papel importante en el crecimiento económico, no es ajeno a estos cambios.

Ha sido en este escenario en el que han surgido las fintech, de la unión de los términos finanzas (FIN) y tecnología (TECH), startups del sistema financiero que utilizan la tecnología para ofrecer servicios innovadores, transformando significativamente la industria financiera.

Como evidencia de este cambio, por el lado de la oferta, en Europa el número de sucursales bancarias y bancos disminuyó 20 y 25%, respectivamente, entre el 2008 y el 2018, de acuerdo a los datos de la Federación Bancaria Europea. En el mismo periodo, entre 5,000 y 12,000 nuevas fintech se incorporaron al sistema financiero europeo. Por el lado de la demanda, el cambio no ha sido menor. El uso de la banca digital en Europa casi se ha duplicado en este periodo, pasando de 29% en el 2008 a 54% en el 2018, según datos de Eurostat.

Entender este nuevo marco es esencial para analizar el papel del sector financiero en la economía y evaluar, por tanto, su contribución al crecimiento económico y al bienestar social. Su dinámica variable exige disponer de información rápida y oportuna de este nuevo ecosistema y de los actores implicados en el mismo. Para ello, la explotación de información de redes sociales y medios de comunicación, gracias a técnicas de big data, se ha convertido en un activo muy valioso.

Estas fuentes de información son precisamente utilizadas por BBVA Research para analizar el alcance y percepción social del fenómeno fintech, así como las principales temáticas, lugares y actores asociados al mismo.

El estudio realizado revela el auge de las fintech, que están ganando cada vez más fuerza en el debate, con una percepción social claramente más positiva que la del sistema financiero tradicional. Muestra de ello está en las temáticas asociadas con fintech, como innovación y tecnología, mientras que las finanzas tradicionales se relacionan con elementos centrales del sistema financiero, como los bancos centrales y el mercado.

Indagando en la conversación generada en torno a fintech, encontramos que la magnitud de este fenómeno va más allá del sistema financiero, y se extiende a otros ámbitos de la sociedad y sectores de la economía. Temáticas como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o el big data, y sectores como insurtech (tecnología aplicada a los seguros) o regtech (regulación y tecnología) cobran especial relevancia.

Por otro lado, si ponemos el foco en los actores que operan en este ecosistema, encontramos que empresas asentadas en otros sectores, como las grandes tecnológicas digitales o bigtechs, como Google, Apple o Facebook, están desempeñando un papel cada vez más importante ofreciendo innovadores servicios financieros, especialmente en el ámbito de las soluciones de pago.

Todo ello pone de relieve un nuevo escenario en el que el análisis en tiempo real de la información publicada en Internet y en los medios de comunicación se ha convertido en un recurso ventajoso y competitivo para la industria, investigadores y reguladores con la finalidad de entender este abrumador fenómeno global que está transformando el sistema financiero con un gran impacto en la sociedad.

Fuente: El Economista.

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