¿Qué son las SOFOMES Y POR QUÉ TE CONVIENEN PARA FINANCIAR TU EMPRESA?

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Las Sofomes (Siglas para Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) permiten obtener créditos sin necesidad de recurrir a un banco; quizá no estés familiarizado con el término “sofomes” y aún así es posible que ya hayas financiado tu negocio con alguna; según datos de Banxico seis de cada diez empresas mexicanas han obtenido su primera línea de crédito por una sofom.

Se sabe, por ejemplo, que la mitad de las empresas que logran un crédito con una sofom podrán conseguir un crédito bancario más adelante, gracias a que financiarse de esta manera sienta un precedente positivo en el historial crediticio. Esto toma mayor relevancia cuando ponemos en contexto que más de la mitad (55%) de las entidades financieras en el país son, precisamente, sofomes. Esto de acuerdo a datos de Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de objeto Múltiple de México (Asofom).

En la definición que da la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que se dedican a otorgar crédito, arrendamiento o factoraje. Muy importante es que tengan un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los requisitos para su constitución se encuentran definidos en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito(LGOAAC artículos 87-B y 87-K), así como en las disposiciones de carácter general de la Condusef.

SOFOMES REGULADAS Y SOFOMES NO REGULADAS

Las Sofomes son entidades financieras que pueden ser “reguladas” o “no reguladas”.

Las primeras son aquellas que tienen vínculos patrimoniales con sociedades financieras populares, comunitarias o cooperativas de ahorro y préstamo, además de las que están vinculadas a las instituciones de crédito. También pueden ser aquellas que, para fondear sus operaciones, emitan valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a lLey del Mercado de Valores. (Para más detalles, revisa la Reforma Financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014.)

Estas sociedades tienen, en su denominación social como sofom las palabras “entidad regulada” o su abreviatura “E.R.”, y están sujetas a la supervisión de la CNBV y por la Condusef.

Por su parte, las Sofomes “no reguladas” deben agregar a su denominación social como sofom las palabras “entidad no regulada” o su abreviatura “E.N.R.”. Éstas están sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV, pero sólo para verificar que no están lavando de dinero o financiando al terrorismo (Art. 95-Bis de la LGOAAC), por lo que, como cliente, debes de tener más cuidado.

El hecho es que una mayor inclusión financiera por parte de las Sofomes resultará en una mayor bancarización.

¿QUÉ PASA CUANDO UNO NO ESTÁ BANCARIZADO?

​​​La falta de acceso a créditos rápidos, oportunos y a tasas competitivas es una de las principales razones por la cuales las pymes en México no crecen o cierran a los pocos años. Al día de hoy, ocho de cada diez empresas en México (es decir, pymes) se financian con sus propios proveedores por medio de préstamos a la palabra con muy pocas garantías, según cifras de la Canacintra. Entre las principales razones por las que las pymes no recibieron un crédito se encuentra la falta de garantía o aval, así como el no poder comprobar ingresos.

Según INEGI de las empresas medianas solo cuatro de cada diez acceden a financiamiento; entre las empresas pequeñas que solicitan apenas algo más de la cuarta parte lo logran. Por último, en las micro, el porcentaje disminuye a uno de cada diez negocios.

Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital, una sofom no regulada enfocada en las pyme, considera que este 2019 “la banca se volverá más y más prudente, lo que abrirá un espacio de oportunidad para las financieras pyme como las sofomes, que buscarán cubrir la necesidad de capitales.” Actualmente, las sofomes ya reúnen 708 mil millones de pesos de cartera, pero irán por más, porque los negocios del país —posiblemente el tuyo— lo necesitan.

Fuente: Negocios Inteligentes

                                                                                                                     ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir