¿Quiénes son y cómo operan los ladrones de número de tarjetas de banco en México?

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En la actualidad, en el mundo digital los denominados “bineros” están al acecho de tu dinero, poniendo el peligro la seguridad no solo de los compradores, sino de las mismas plataformas de pago.

Un “binero” es aquella persona que se dedica a estafar a grupos de compraventa online. Cuentan con comunidades en redes sociales y en su mayoría son menores de edad. En México, estos roban los dígitos de miles de tarjetas de créditos de Estados Unidos para efectuar compras en línea.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los estafadores es el tener que proporcionar una dirección de envío para sus operaciones de comercio electrónico; sin embargo, estos suelen recurrir a triangulaciones, obteniendo una dirección en Estados Unidos o a servicios de compras y traslados a México.

Para entender completamente esta forma de estafar es necesario tener claro qué es un BIN (término derivado de código binario). Todas las tarjetas tienen al menos 16 dígitos al frente, de los cuales los primeros 6 corresponden al banco emisor y el tipo de tarjeta.

Los números restantes se pueden generar a través de programas especiales que se pueden conseguir sin mucho problema en la red, sin necesidad de saber de programación, los número que se obtienen permiten obtener número secreto, fecha de vencimiento con los que es posible hacer compras online.

Prácticas que los “bineros” realizan en Internet

En el mundo “binero” se puede pagar cuentas telefónicas, contratar Netflix, Spotify, hacer compras en GooglePlay, realizar viajes en Uber, pedir comida a través de aplicaciones, adquirir teléfonos móviles, motos, pantallas, etc.

Depende de la habilidad del ‘binero’, pues hay sitios como Amazon que son difíciles de burlar.

Las autoridades y los bancos ya detectaron este tipo de fraude, que también se le conoce como “carding”, pero no han podido combatirlo. Incluso, se ha incrementado y ha comenzado a normalizarse entre la juventud mexicana, a tal grado que se comercializan bins (números de una tarjeta bancaria) en redes sociales.

¿Qué es el “carding”?

El “carding” es una práctica fraudulenta de estafa online consistente en el acceso ilegal al número y dinero de una tarjeta de crédito. Esta mala práctica tiene cerca de un lustro de vida, y cada vez experimenta un mayor crecimiento y fundamenta su actividad en el empleo de algoritmos con los que se generan los números de las tarjetas.

Los delitos de los “bineros” no son perseguidos

Los “bineros” comenzaron a operar en México al menos desde 2015, año en que aumentaron las quejas por compras o pagos de servicios no reconocidos por medio de operaciones en Internet.

Estas actividades tienen un impacto de 12,500 millones de pesos al año (unos 675 millones de dólares) en México. Dinero que terminan pagando los bancos, las empresas y los usuarios. Pero nunca los "bineros".

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que los ladrones cibernéticos no son perseguidos ante la falta de un marco legal y porque su actividad es muy difícil de rastrear.

“A diferencia de otros países, en México no tenemos tipificado tal cual en el Código Penal Federal el fraude cibernético; sin embargo, se puede definir como un fraude realizado a través del uso de una computadora o de Internet. Lo que sucede además, es que es mucho más complicado su combate. La identificación de los responsables”, señaló el presidente de la Condusef en una entrevista con Univisión.

A diferencia de México, en España este crimen sí es perseguido, la Policía Nacional realiza contantes operativos para detener a “bineros” y los llevan a juicio, donde enfrentan condenas de 12 años de prisión efectiva.

Aunque para muchos “bineros” usar datos bancarios ajenos se trata de un hecho sin malicia, para las autoridades mexicanas el problema es grave y lo considera parte del crimen organizado.

“El problema no es un grupo de millennials que contrata Netflix gratis o que compra unos audífonos, yo creo que ya son redes, grupos delincuenciales profesionales. Es un delito importado. Son delitos que no existían en México. Algunos de estos grupos los tenemos identificados con bandas de centroamericanos, con la mafia rusa (…) y cada vez operan con mayor sutileza”, refirió Di Costanzo.

¿Qué medidas puedes tomar para afrontar a los “bineros”?

1. La más efectiva es asegurarse que los primeros números no lleguen a la persona inadecuada.

2. Evita perder de vista tu tarjeta.

3. Mantente alerta al momento de utilizarla físicamente.

4. Verifica los números telefónicos, direcciones de email y de Internet de cualquier comunicación alusiva a una entidad bancaria.

5. Revisa los indicadores de confianza (certificaciones de cualquier sitio web en el que realizas una compra online).

Fuente: El Comercio

Compartir

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir