QUIEREN DAR GARANTÍA A INVERSIONES DE AFORE

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, dijo que entre los cambios administrativos y de supervisión en los que se concentrará el organismo regulador en 2020

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dijo que entre los cambios administrativos y de supervisión en los que se concentrará el organismo regulador en 2020, destaca la vigilancia de las inversiones que hagan las Afore en los fondos generacionales, a fin de evitar riesgos en el dinero para el retiro de los trabajadores.

“Estamos revisando de manera muy exhaustiva a las Afore, en distintos ámbitos, en lo administrativo, en lo financiero, en servicios. Para nosotros es muy importante la parte financiera, sobre todo con la migración que hicimos a fondos generacionales”, explicó el funcionario.

A partir de diciembre de 2019, el esquema de inversión de los recursos para el retiro de los trabajadores cambió de Sociedades de inversión, conocidas como Siefores a fondos generacionales, en el que la principal diferencia es que el nuevo esquema no cambia a los trabajadores de estrategia de inversión, la cual se mantiene a largo plazo, contrario a las Siefores, que según la edad cambiaba de esquema de inversión, lo cual los exponía más a la volatilidad del mercado a su ahorro para el retiro.

Así, el funcionario explicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la encargada de supervisar el esquema financiero en que invierten las Afore, con lo que trabajarán de manera conjunta para dar seguridad a las inversiones.

“Queremos trabajar con la mano de la CNBV para asegurarnos que las inversiones que realizan las Afores sean lo más seguras posibles, a fin de garantizar una rentabilidad adecuada y que el ahorro de los trabajadores no esté expuesto a riesgos excesivos”, manifestó.

Durante los 14 meses que han transcurrido de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han acumulado plusvalías por 539 mil 23 millones de pesos.

Así, desde diciembre de 2018 a enero de 2020, las 10 Afore que operan en México han tenido una racha positiva, lo que ha beneficiado el ahorro de los trabajadores, el cual acumula 4 billones 71 mil millones de pesos.

“Conviene destacar que estos rendimientos se integran en su totalidad en las cuentas individuales de los trabajadores y demás cuentahabientes. No son ganancias de las Afore sino de los trabajadores”, explica el presidente de la Consar, Abraham Vela.

La última ocasión en que las Afore registraron minusvalías fue en noviembre de 2018. Al cierre de ese año, las minusvalías para los trabajadores fueron de 9 mil 55 millones de pesos.

Fuente: El Universal