Odoo CMS- Imagen simple flotante

Al primer trimestre de 2019, instituciones financieras, sobre todo bancos, enviaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), casi 50 mil informes de operaciones sospechosas que sirvieron para interponer 35 denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Se trata de los reportes inusuales de operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de las instituciones financieras.

Cuando se detecta que no va de acuerdo con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, se tiene que dar a conocer a la unidad antilavado.

También cuando por cualquier otra causa se considere que los recursos pudiesen ubicarse en alguno de los supuestos de lavado de dinero o recursos de procedencia ilícita o para financiar actos de terrorismo.

Entre enero y marzo de 2019, es decir, ya en funciones de la nueva administración y bajo la conducción de Santiago Nieto como titular de la UIF, se recibieron 48 mil 904 reportes de operaciones inusuales.

Durante 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, sumaron 193 mil 673 de esos informes de inteligencia.

En tanto, las instituciones financieras enviaron a la unidad antilavado 137 reportes de operaciones preocupantes, en las cuales se sospecha que algún directivo del banco, casa de bolsa, aseguradora o cualquier otra institución del sistema financiero mexicano, no cumplió con la ley en la materia.

Son reportes de operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados.

En esos reportes se les señala por presuntamente contravenir o vulnerar la aplicación de las normas antilavado o aquella que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para dichas instituciones y sujetos obligados. En 2018, la UIF recibió 790 informes de operaciones preocupantes.

Movimientos en efectivo

Otra información que le sirve a la UIF para integrar sus investigaciones y proceder son los reportes relevantes.

En el primer trimestre se elaboraron 2.5 millones de esos informes que reportan las operaciones realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil o 7 mil 500 dólares estadounidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y del Terrorismo y su financiamiento.

Los transmisores de dinero y centros cambiarios deberán reportar las operaciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 5 mil dólares de Estados Unidos.

En operaciones con efectivo en dólares de Estados Unidos, las instituciones de crédito, casas de bolsa y casas de cambio deberán remitir un reporte a la UIF por cada operación de compra, recepción de depósitos, pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos.

Si se trata de un cliente regular, el reporte se hace cuando el monto

de la operación es igual o superior a 500 dólares; pero si es un usuario, el reporte se hace cuando el monto es igual o superior a los 250 dólares estadounidenses.

De ese tipo de reportes se enviaron a la unidad 1.1 millones de informes en el primer trimestre de 2019.

Fuente: El Universal

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias