RECONOCEN LABOR DE MÉXICO CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

La Universidad de California en San Diego indicó que el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (FATF-GAFI, por sus siglas en inglés/francés) reconoce la labor en la materia realizada por México. Dicha apreciación se deriva del estudio "México-Estados Unidos. Cooperación en seguridad 2018-2024/ US-México Security Cooperation 2018-2024", que el cónsul de México en Austin, Texas, Carlos González Gutiérrez, difundió mediante redes sociales en la frontera norte.

De acuerdo con el texto, "el FATF-GAFI ha identificado a México como un país que enfrenta un riesgo significativo de lavado de dinero, proveniente principalmente del crimen organizado, narcotráfico, extorsión, corrupción y evasión de impuestos”. Aunque la administración federal está combatiendo agresivamente el lavado de dinero asociado con el robo de gasolina, "otro paso potencial es mejorar la coordinación interna contra el lavado de dinero", describió.

Ya que dos agencias mexicanas tienen la tarea de inteligencia financiera, una en la Fiscalía General de la República (FGR) y otra en la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó. "Para combatir mejor el crimen organizado, existe una necesidad urgente de desarrollar una mejor inteligencia y el intercambio de análisis con Estados Unidos, en particular su Departamento del Tesoro", asumió el documento.

Y mejorar otras formas de cooperación contra el lavado de dinero, por lo que México y Estados Unidos deberían establecer un grupo de trabajo bilateral que se centre específicamente en los casos de lavado de dinero que afectan a ambos países, dijo. En el análisis participaron la agrupación Justicia en México, el Centro Robert Strauss y el Centro de Estudios Méxicoestadunidenses de la Escuela de Política Global y Estrategia de la Universidad de California en San Diego.

Fuente: 20minutos.com.mx

                                                                                                                       ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias