REFORZARÁN MEDIDAS ANTIBLANQUEO

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fortalecerá la normatividad en materia de prevención de lavado de dinero.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Ante el crecimiento del crimen organizado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fortalecerá la normatividad en materia de prevención de lavado de dinero. Estas disposiciones podrían quedar listas en los siguientes meses.

Este proyecto estará en línea con el reporte que la autoridad mexicana entregará al Grupo de Acción Financiera (GAFI) en este año.

No hay que olvidar que en el 2018, el GAFI llevó a cabo una evaluación en la que destacó la solidez del sistema financiero mexicano, sin embargo, reconoció que hay retos, uno de ellos es lograr ser más asertivos respecto a los riesgos de corrupción y financiamiento al terrorismo.

El Grupo de Acción Financiera hizo una serie de recomendaciones sobre mejoras a las normas, entre las que se incluye la Guía Anticorrupción para el sistema financiero, ya que en la evaluación nacional de riesgos se determinó que uno de los focos rojos es la corrupción.

Cada año, la Comisión recibe 215 mil solicitudes de información sobre cuentas bancarias, cifra que significa un crecimiento de 100% respecto a 2012; éstas se relacionan en su mayoría con auditorias del SAT, IMSS, ISSSTE y juicios familiares para determinar pensión alimenticia.

Seguirá debate por Outsourcing

Los que darán mucho de qué hablar en las siguientes semanas son los Senadores quienes buscarán avanzar en la Ley que regirá al outsourcing. Sin embargo, las compañías que se dedican a esta actividad insisten en la necesidad de buscar un mecanismo que permita certificar a las empresas que brindan servicios de subcontratación y no criminalizar este esquema.

Una de las principales peticiones es que, además de aplicar la normatividad, se distinga las buenas prácticas de las malas, ya que ante una caída de 27% de empleos formales, la disminución del 4% en el Índice de Confianza Empresarial y una informalidad de 57 %, satanizar al outsourcing no es el escenario adecuado para generar certidumbre.

 Fuente: La Silla Rota