REGLA FINTECH NO FUE PARA BENEFICIAR A BANCOS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, negó que en la elaboración de la Ley Fintech y su regulación secundaria se haya tenido una actitud probancos, como lo manifestó en días pasados la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

“Son absolutamente desafortunadas y lamentables las declaraciones de la presidenta de la Cofece porque de ninguna manera se buscó obviamente tener una regla fintech para beneficiar a bancos”, dijo.

En entrevista, añadió: “Éste fue un proceso muy largo de discusión entre autoridades financieras, y las autoridades financieras no tenemos únicamente la responsabilidad de cuidar el tema de la competencia, lo cual sí es uno de los focos de la Ley Fintech, pero no es el único objetivo de los reguladores del sistema financiero, también tenemos que preservar la estabilidad y la protección de los usuarios”.

Detalló que con ello se busca también un equilibrio entre inclusión financiera, competencia, estabilidad y protección de los usuarios.

Bernardo González comentó que hay proporcionalidad en la carga regulatoria. “No creemos que se les debe aplicar la misma carga regulatoria a todas las entidades financieras, sino que la regulación prudencial debe ser acorde con los riesgos que representa cada entidad al sistema financiero”.

Agregó que esto está absolutamente alineado con las mejores prácticas internacionales, con la promoción de la competencia y con la protección de los usuarios. “Pero seríamos irresponsables como autoridades si nuestro único objetivo como autoridades financieras es que hubiera más competidores en el sistema”.

La titular de la Cofece, la semana pasada, declaró que a su juicio la ley se negoció con la Asociación de Bancos de México (ABM) y con una CNBV muy conservadora y muy probanca tradicional; no se trata nada más de regular, sino de regular bien, y es un tema delicado que hay que cuidar.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir