REGLAS DE BANCA ABIERTA Y SANDBOX SE ADELANTARÍAN

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Antes de la llegada del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, las reglas respecto a la banca abierta y modelos novedosos, contemplados en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, ya estarían emitidas, por lo que se adelantaría su publicación respecto a los tiempos que se tienen previstos en dicho marco normativo, indicó Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el funcionario, la CNBV ya emitió en su totalidad el primer paquete de las disposiciones secundarias de la Ley Fintech, el cual está en su fase de consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para posteriormente publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del próximo 9 de septiembre y así cumplir en tiempo y forma con los tiempos que marca la ley.

“Ya estamos en los últimos días esperando la aprobación de la Conamer para poder salir en tiempo en el DOF. Vamos bastante bien (...) Todo lo que teníamos que emitir a los seis meses, posterior a la publicación de la ley en el DOF (en marzo pasado), ya está en la Conamer, no tenemos ningún pendiente”, acotó el funcionario.

Las primeras normas secundarias, que en la actualidad están en Conamer, tienen que ver con los requerimientos de capital mínimo de las instituciones de tecnología financiera, los límites de inversión para los inversionistas en las empresas de fondeo colectivo y los requisitos adicionales para la autorización de las fintech, entre otras.

A pesar de que la CNBV ya no tendría ninguna obligación de emitir alguna disposición secundaria de la ley en el tiempo que queda de esta administración, el organismo se adelantaría a los tiempos y emitirá las reglas referentes al tema de la banca abierta, que se aterrizará mediante las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API, por su sigla en inglés) contempladas en la ley, así como las relacionadas a los modelos novedosos.

“Estamos trabajando en adelantar dos disposiciones que tenían un plazo más largo, pero que creíamos fundamental tenerlas lo antes posible y es el tema de las API y el de modelos novedosos. Son disposiciones que vamos a emitir antes de que termine la administración”, detalló.

El marco normativo de la ley prevé que todas las instituciones del sistema financiero implementen API con la finalidad de abrir y compartir los datos financieros, siempre y cuando se respete la privacidad y confidencialidad de los datos.

Con la implementación de las API las instituciones financieras y fintech podrán compartir entre sí tres tipos de datos: los financieros abiertos, es decir, información de productos, sucursales y cajeros; los agregados, que tienen que ver con la estadística relacionada con operaciones realizadas en las entidades financieras; y la del usuario, siempre y cuando se tenga consentimiento de la persona en cuestión.

La ley prevé un plazo de hasta 24 meses después de su publicación para que la autoridad publique las disposiciones referentes a las API y se aterricen temas como mecanismos de autenticación para acceso a los datos, estándares para el intercambio de los mismos y la forma y términos para requerir la información.

Para el tema de modelos novedosos, que serían autorizaciones temporales para esquemas no contemplados en la ley, se prevé un plazo de hasta 12 meses para presentar su reglamentación.

Fuente: El Economista

Compartir