REGULACIÓN DE BANXICO CONTRA CRIPTOMONEDAS ATENTA CONTRA LEY FINTECH: ASOCIACIÓN BLOCKCHAIN MX

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

Allan Cassis, presidente del organismo, dijo que la regulación a los activos virtuales podría dañar al mercado financiero, desincentivar la innovación y la inclusión financiera.

La regulación emitida por el Banco de México en la que establece que solo emitirá permisos para el uso de monedas virtuales en procesos internos va en contra de la Ley Fintech, afirmó este miércoles Allan Cassis, presidente de la Asociación Blockchain MX.

“Básicamente lo que estamos diciendo es que estuvimos trabajando en una Ley Fintech que logramos sacar, esa ley es un gran paso hacia adelante y para el uso de tecnología, la circular va en contra de todo lo que hicimos en eso, en varias de las cosas que se negociaron, que se acordaron en la Ley Fintech”, explicó el dirigente de la asociación que agrupa a empresas como Volabit y Bitso.

Estas dos últimas empresas, ambas exchanges de monedas virtuales, no serán sujetos a ser regulados bajo los términos actuales de lo emitido por Banxico en la circular 04/2019.

La Ley Fintech, emitida el 9 de marzo de 2018, plantea que Banxico es el organismo encargado de emitir un listado de los activos virtuales con los cuales podrán operar las Instituciones de Tecnología Financiera o Fintech.

Sin embargo, en la publicación hecha el viernes el Banco Central omitió la publicación de dicha lista y destacó que las operaciones con monedas virtuales no estarán autorizadas para quienes ofrezcan el intercambio, transmisión o custodia de los activos.

El representante de la Asociación Blockchain MX, de la que también forma parte BIVA, dijo que la regulación a los activos virtuales podría dañar al mercado financiero, desincentivar la innovación y la inclusión financiera, es decir, afectar los principales motivos por los que se creó la ley para regular a estas empresas.

"Creo que va en contra de la inclusión financiera y creo que también va en contra de la innovación como país. Inclusive prohibir este tipo de actividades no va ayudar a que haya más emprendedores, que la gente utilice esta tecnología para mandar dinero para servicios financieros”, indicó.

Como ejemplo de este envío, Cassis señaló que se podría trasladar capital nacional e internacional al extranjero para incentivar el crecimiento de plataformas internacionales, en lugar de las nacionales, mientras que los usuarios mexicanos podrían optar por ocupar plataformas del extranjero, en las que sí puedan almacenar sus activos virtuales.

Con la regulación, México se suma a países como Rusia y China, que también han limitado el uso de los activos, mientras que naciones como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han optado por regulaciones que incentivan el sector.

“Solicitamos a las autoridades del Banco de México replantear las disposiciones emitidas en la Circular 04/2019”, se lee en un posicionamiento difundido por la organización.

Fuente: El Financiero


                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir