REGULACIÓN DIFERENCIADA, TAN NECESARIA COMO COMPLEJA

Autoridades han realizado un diagnóstico de las áreas de oportunidad para aplicar esquemas que estén acorde al modelo y tamaño de cada institución

“Mismos riesgos, mismo marco normativo”, bajo esa premisa Juan Pablo Graf Noriega, en su anterior labor como jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda, se condujo con diversos grupos de instituciones financieras cuando abordaba el tema de la regulación diferenciada.

Desde hace un año, las autoridades han realizado un diagnóstico de las áreas de oportunidad que se tiene en la regulación, para aplicar esquemas diferenciados, que estén acorde al modelo y tamaño de cada institución.

En este contexto, las autoridades han vislumbrado poco el avance de este proyecto, que en su momento Graf Noriega, como jefe de la UBVA, encabezó junto con José Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de Política Reguladora de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Lo que ha detallado Graf Noriega, ahora presidente de la CNBV, al respecto, es que en la actualidad la regulación diferenciada ya existe en el sistema financiero, por ejemplo, en la aplicación de los requerimientos Basilea, por lo que hay que encontrar el área de oportunidad para saber dónde permear esta visión.

“Lo que hay que revisar es que los bancos estén regulados y supervisados especialmente en la parte medular del negocio que atienden”, comentó en su momento el recién nombrado presidente de la CNBV.

No tratar igual a los desiguales

Para expertos, la revisión que se hace al sistema financiero se debe a una necesidad en la regulación del mismo: no tratar igual a los desiguales, con el fin de potencializar la competencia entre instituciones y así se tenga una mayor derrama de crédito, donde México se encuentra rezagado, pues el financiamiento como proporción del PIB es de 38%, cuando en países emergentes dicho indicador es de 90 por ciento.

“Se trata de no tratar igual a los desiguales (...) Es necesaria una regulación diferenciada de acuerdo con las actividades de cada institución, al mercado que están atacando, al usuario final que están atendiendo”, dijo en entrevista especialista   legal-financiera.

De acuerdo con el consultor, la regulación diferenciada puede generar mayor competencia entre instituciones, además de abrir la puerta a otros intermediarios con distintos modelos a los tradicionales.

Retos

La regulación diferenciada es ideal ante la diversidad de modelos de negocio que existe dentro del mismo sector bancario.

“Hoy en México hay un modelo de regulación bancaria, que es el de banca múltiple, pero de los 52 bancos registrados están los que realmente explotan su licencia bancaria en todas sus modalidades, como los bancos más grandes, pero hay otro tipo de bancos, que se les llama de nicho, a los cuales se les aplica una regulación como si tuvieran todos los productos, pero que sólo ofrecen algunos”, detalló especialista en Auditoría.

El consultor comentó que el gran reto de la aplicación de una regulación diferenciada es mantener el piso parejo para todos los participantes, pero con un reconocimiento de los modelos de mercado que hay en el sistema financiero.

El análisis ya inició

2019

  • Marzo: autoridades anuncian su intención de aplicar una regulación diferenciada en el sector bancario y financiero en general.

  • Mayo: la ABM se pronuncia a favor   y empezó a trabajar en una propuesta.

  • Junio: la Federación Latinoamericana de Bancos afirmó que la regulación tendría efectos positivos, pero pidió cautela.

  • Agosto: Juan Pablo Graf Noriega, como titular de la UBVA, dijo que continuaba el análisis del sector financiero para detectar áreas de oportunidad.

  • Octubre: Graf Noriega avisó que, ante mismos riesgos, habría misma regulación, sin importar la figura de las instituciones.

Fuente: El Economista