Regulación secundaria fintech ya está en Cofemer

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria publicó en su sitio web la regulación secundaria que aplicará a las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) en México y que se prevé sea publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre próximo.

La Cofemer publicó las leyes secundarias con el fin de someterlas a consulta pública de la sociedad mexicana en general. Una vez que termine la consulta, la Cofemer integrará las observaciones y regresará la regulación a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es el organismo origen de esta regulación.

De acuerdo con un despacho legal especializado en tecnologías emergentes, la regulación secundaria destaca el que el capital mínimo para operar una fintech será de alrededor de 3 millones de pesos, cifra que puede alcanzar hasta 4.2 millones de pesos según sea la actividad de desarrolle la fintech.

También, que las fintech podrán solicitar autorización para recibir dinero en efectivo por hasta 60,000 pesos al mes por cada cliente y entregarles a estos hasta 9,000 pesos diarios por cliente.

De quedar tal y como están las disposiciones secundarias, para poder realizar una transferencia al extranjero, las instituciones de tecnología financiera deben solicitar autorización de la CNBV.

Según los expertos, los anteproyectos aún no son definitivos hasta que no sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, lo que se espera suceda el 9 de septiembre del 2018.

La Ley Fintech contempla la regulación de tres figuras dentro del sector: el financiamiento colectivo o crowdfunding, los activos virtuales o criptomonedas y la regulación sandbox o de prueba. La ley estipula un marco legislativo para regular las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mediante las que se celebran operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

De la regulación secundaria fintech resta que se presenten las disposiciones vinculadas a los activos virtuales (criptomonedas) que están a cargo del Banco de México y la que debe elaborar la Comisión Federal en Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Fuente: El Economista

Compartir