REGULAR A GIGANTES TECNOLÓGICOS, PRÓXIMO GRAN RETO NORMATIVO DE LA LEY FINTECH

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

México ha avanzado en temas de regulación financiera e incluso con la promulgación en marzo del 2018 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, el país se puso como referente en temas regulatorios; sin embargo, esto no quiere decir que el camino se ha terminado, todavía hay espacios que podrían ser alcanzados por la regulación, por ejemplo el de los gigantes de la tecnología, que decidan ofrecer servicios financieros, como Google, Facebook o Amazon.

Hace algunos meses, específicamente en septiembre del 2018, antes de dejar el cargo de presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas expresó su inquietud en el tema de regular a los gigantes tecnológicos, también conocidos como bigtech.

“Mi preocupación tiene que ver con las big fintech, o las bigtech. ¿Cómo vamos a regular? ¿Cómo va a ser el papel (del regulador)? Eso puede ser muy disruptivo, cuando de pronto, por ejemplo Facebook, WhatsApp, Google o Amazon, decidan tener su banco (en México)”, detalló González Rosas

Esa ocasión fue de las primeras en que un funcionario del nivel de González Rosas habló sobre un tema: que con el paso de los años el crecimiento de este tipo de compañías, ha tomado cada vez más relevancia en la palestra mundial, en especial sobre cómo se puede regular a estas entidades que si bien no son financieras desde su nacimiento, tienen potencial para, por su tamaño, modificar el ecosistema financiero.

“(Las bigtech) van a generar efectos muy importantes de estabilidad respecto de otras instituciones del sector financiero, seguramente varios bancos no podrán competir con estos modelos de negocio novedosos que tienen una base de capital muy grande, entonces tendremos que ver cómo entrarán (al sistema financiero)”, expresó el ahora expresidente de la CNBV.

Desde hace años diversos gigantes tecnológicos han desarrollado soluciones financieras, por ejemplo, Google, Amazon, Facebook, Apple, Samsung, Mercado Libre, entre otros, han incursionado en soluciones de pago.

Asimismo, en temas de préstamos los gigantes Alibaba y Tencent han implementado esquemas de financiamiento, al igual que Google, Amazon, Facebook, Vodafone y Mercado Libre.

Estabilidad del sistema financiero

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés) afirmó que la llegada de las bigtech al ecosistema financiero podría traer beneficios, por ejemplo, mayor competencia y diversidad en financiamientos, pagos, seguros, comercio y otras áreas de servicios financieros, pero a su vez riesgos potenciales.

“A pesar de estos claros beneficios para la estabilidad financiera, una mayor competencia también podría ejercer presión sobre la rentabilidad de las instituciones financieras. Esto podría llevar riesgos adicionales para mantener los márgenes”, explicó el FSB en su reporte reciente denominado “La tecnología financiera y la estructura del mercado en los servicios financieros”.

El informe del FSB apuntó que si bien las empresas de tecnología financiera (fintech) han sabido cómo convivir con las entidades financieras tradicionales, el impacto competitivo de las bigtechs puede ser mayor.

“Las firmas de bigtech suelen tener grandes redes de clientes establecidas y gozan de reconocimiento de nombres y confianza. En muchos casos, estas compañías también podrían usar datos de clientes patentados generados a través de otros servicios, como redes sociales, para ayudar a adaptar sus ofertas a las preferencias de los clientes individuales”, expuso el informe.

“Combinadas, añadió, con posiciones financieras sólidas y acceso a capital de bajo costo, las firmas de bigtech podrían alcanzar una escala muy rápida en servicios financieros”.

Este uso de la información por parte de las fintech las haría operar con márgenes más bajos y ganar mayor participación del mercado, por lo que, si bien de inicio se traduciría en una mayor competencia ante los jugadores tradicionales, esto con el paso del tiempo no originaría un mercado mayormente competitivo.

“Una mayor participación en el mercado de bigtech puede estar asociada a una concentración mayor o sin cambios, junto con un cambio en la composición de los jugadores tradicionales. Un ejemplo sorprendente es el mercado de pagos móviles en China, donde dos empresas representan 94% del mercado general”, explicó el reporte.

Aprovechar infraestructura

Para Gustavo Méndez, socio líder de la Industria de Servicios Financieros en Deloitte México, las bigtech, además de la competencia que podrían representar a las instituciones financieras, también pueden ayudar, por ejemplo, para migrar su información a la nube.

“En el manejo de datos y utilización de la nube, las llamadas bigtech son las expertas. En ese sentido, los bancos tradicionales podrían aprovechar esta fuente de servicios y tercerizar esta actividad en la que no son especialistas y las empresas tecnológicas sí”, detalló Méndez.

De acuerdo con el especialista, en México la migración de datos a la nube se encuentra en etapa inicial. “Hoy son pocos los bancos que ya están trabajando en realizar este proceso y algunos otros, incluso, presentan cierta reticencia a hacer la conversión”.

Asimismo, Méndez acotó que todavía no está claro el panorama sobre si las bigtech pueden representar una competencia directa a la banca tradicional, ya que esto dependerá en gran medida del rumbo que defina cada una de las empresas de tecnología.

Hasta el momento, el nuevo presidente de la CNBV, Adalberto Palma, no ha dado alguna declaración, pero sin duda, regular a las bigtech es un tema que tendrá en el radar.

Fuente: El Economista

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir