REPLICAN SISTEMA DE LA UIF EN TODO EL PAÍS

El gobierno federal creó un plan para potencializar la actuación y los alcances de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El gobierno federal creó un plan para potencializar la actuación y los alcances de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Para ello, se elaboró un proyecto en el que se ordena la instalación de unidades especializadas en el combate a delitos patrimoniales y económicos en las 32 entidades del país, con contacto directo y coordinación de la UIF.

Además, se solicitó a los congresos estatales iniciar los trabajos para modificar los códigos penales y homologar las sanciones sobre delitos financieros; por ejemplo, sancionar hasta con 15 años de prisión el lavado de dinero.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, encabeza el programa denominado Creación o Fortalecimiento de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), que tiene como objetivo “potencializar” las siguientes líneas de acción:

Prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, homologación de criterios y plataformas tecnológicas; especialización del personal de los gobiernos estatales en materia de análisis criminal, patrimonial, fiscal y económico, así como identificación de figuras patominiales de la delincuencia.

Este proyecto, al que El Heraldo de México tuvo acceso, se entregó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para iniciar los trabajos de operación de las llamadas UIPE.

PROYECTO NACIONAL

La Secretaría de la Función Pública (SFP) estimó que en los últimos siete años México exportó más de 514 mil millones de dólares de procedencia ilícita.

Es por ello que en el proyecto, además de igualar los conocimientos en materia de prevención e identificación de operaciones de lavado de dinero, se plantea el diseño de políticas públicas para prevenir el financiamiento al terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva.

La homologación del marco jurídico se alienta, señala el proyecto, ya que sólo en 21 entidades federativas se tipifican estos ilícitos y es necesaria una reforma contra los recursos de procedencia ilegal ante el Congreso de la Unión.

“Los integrantes de la Conago, así como LA UIF, han decidido sumar esfuerzos para lograr el establecimiento de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en todas las entidades federativas, de acuerdo al modelo nacional establecido por LA UIF.

“(El objetivo es) generar unidades que cuenten con sistemas efectivos y eficaces que permitan la obtención, de primera mano, de toda información patrimonial, fiscal y económica, existente en diversas instancias locales y la transformación de ésta en información de inteligencia, con la final de combatir las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia”, señala el documento.

Tanto la UIF como la Conago establecieron que “es de su interés apoyarse” para el diseño de mecanismos de largo alcance que generen resultados efectivos contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Fuente: Heraldo de México