RESULTADOS DE LA PLENARIA DEL GAFI DE FEBRERO DE 2019

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el estadounidense Marshall Billingslea, presidió la segunda reunión plenaria del GAFI en París, Francia, del 20 al 22 de febrero de este año. La reunión plenaria coincidió con la Semana GAFI 2019 a la que asistieron más de 800 funcionarios, que representan a 205 jurisdicciones, y a organismos internacionales

Los temas tratados y sus principales conclusiones fueron:

  • Fortalecimiento del GAFI

En octubre de 2018 los miembros del GAFI acordaron fortalecer la gobernanza y el proceso de rendición de cuentas del organismo a través del aumento de la participación de los ministros y altos funcionarios de los miembros. Los delegados, además, aprovecharon para aclarar la estructura propuesta para su aprobación en abril de 2019. Este esquema organizacional apunta a lograr el equilibrio correcto entre la supervisión política, la participación de alto nivel y el mantenimiento del GAFI como un cuerpo técnico.


  • Nombramiento del vicepresidente del GAFI

La plenaria designó al Director General Adjunto del Departamento de Mercados Financieros del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, Marcus Pleyer, como el nuevo vicepresidente del organismo. Pleyer asumirá el rol el 1 de julio de 2019 y lo ejercerá hasta el 30 de junio de 2021.

  • Combate efectivo de la financiación del terrorismo

 Durante esta reunión plenaria,los delegados escucharon una actualización sobre los métodos de financiamiento empleados por el Estado Islámico, Al Qaeda y sus afiliados, y publicaron una declaración pública sobre sus acciones actuales. Según informó el GAFI, aunque el Estado Islámico ha perdido el control del gran territorio que una vez ocupó, esto no significa que la ideología de la organización terrorista ya no sea una amenaza para la sociedad. Frente a Al Qaeda y sus afiliados, así como otras organizaciones terroristas, se mencionó que continúan teniendo un impacto significativo en las regiones donde están activas. Por lo tanto, la lucha contra el financiamiento del terrorismo sigue siendo una de las principales prioridades para el GAFI, en especial por estar bajo la presidencia pro témpore de los Estados Unidos.


  • Mitigación de los riesgos de los activos virtuales

 Al reconocer la necesidad de mitigar adecuadamente los riesgos de LA/FT asociados con las operaciones de criptoactivos, el Gafi estableció requisitos de implementación más detallados para una regulación y supervisión efectiva de los proveedores de servicios de este tipo. Por lo tanto, el GAFI ha estado trabajando en una Nota Interpretativa a la Recomendación 15 de las 40 Recomendaciones para aclarar cómo se aplican los estándares del organismo a las actividades u operaciones que involucran activos virtuales. El texto de la nueva Nota Interpretativa ha sido finalizado y será adoptado formalmente como parte de los Estándares del GAFI en junio de 2019.

  • Discusión de los informes de evaluación mutua de China y Finlandia

 El Plenario discutió los informes de evaluación mutua de China y Finlandia, el nivel de efectividad del sistema de cada país y su nivel de cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI El plenario concluyó que China tiene la base para un sistema sólido para abordar el LA/FT, pero debe fortalecer su unidad de inteligencia financiera y el uso de la inteligencia financiera producida. Por su parte Finlandia da buenos resultados en general, pero que el país necesita mejorar la supervisión para garantizar que los bancos y otros estén implementando adecuadamente los controles efectivos ALA/CFT.

  • Jurisdicciones con deficiencias estratégicas

El GAFI identificó a Camboya como una jurisdicción con deficiencias estratégicas. El país ha desarrollado un plan de acción para abordar las deficiencias más graves. El organismo acogió con satisfacción el compromiso político de alto nivel de Camboya con su plan de acción.

Fuente: infolaft.com/


                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir