REUNIÓN DE FISCALES DE 32 PAÍSES ANALIZAN LOS ALCANCES DE LA CORRUPCIÓN

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Durante dos días, los fiscales generales y procuradores de 32 países analizarán los alcances de los delitos trasnacionales que afectan al continente americano y algunos países europeos.

Se trata de la vigésima sexta reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que se realiza en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

La presidenta en turno de la asociación, la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, afirmó que el caso más reciente que ha unido a las fiscalías de todo el continente es el caso Odebrecht.

“El caso Odebrecht es un caso emblemático para toda América porque al menos once fiscales generales estamos en estas investigaciones. El triunfo contra la impunidad en ese caso es cuando todos podamos llegar a nuestros resultados y ubicar a los corruptos en los países que tenemos, esa es una realidad”, dijo la procuradora Kenia Porcell.

Al hacer uso de la palabra, el subprocurador y encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que la cooperación entre los países miembros de esta Asociación es relevante para combatir al crimen transnacional.

“No podemos dejar de advertir que la delincuencia organizada transnacional es una de las cuatro principales amenazas por ser de mayor complejidad para la paz y seguridad de nuestros países. Quiero resaltar la importancia de los trabajos de las redes y los grupos que conforman la AIAMP, particularmente en la prevención y en el combate a la delincuencia transnacional. Creemos que son esenciales las acciones articuladas para hacerle frente, con mayor eficacia a los grupos delictivos en todo el mundo y a nuestra región”, señaló Alberto Elías Beltrán.

Dijo que, la PGR ha capacitado a por lo menos 600 funcionarios de diferentes países de América Latina en delincuencia internacional, lavado de dinero, justicia restaurativa y protección de testigos.

En esta asociación participan distintos países de América Latina, así como España, Portugal y por primera vez estuvo un representante de Andorra.

Fuente: noticieros.televisa.com

Compartir