REVELA ESTUDIO CARACTERÍSTICAS DE QUIENES PARTICIPAN EN NARCOTRÁFICO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

 

Residir en Sonora, al ser estado fronterizo, provenir de un núcleo familiar desintegrado y con violencia en su interior, aumenta la probabilidad de participar en actividades relacionadas con el narcotráfico, reveló un estudio realizado en El Colegio de Sonora.

El estudio “Deterioro social y participación en el tráfico de drogas en el estado de Sonora”, publicado en la revista científica Frontera Norte en 2019, del que son autores Juan Poom Medina y Francisco Manuel Piña Osuna, se realizó con el análisis de 371 expedientes de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) núm. 1.

“La evidencia que se muestra en el análisis estadístico, pese a que solamente se refiere a factores contextuales, señala que residir en Sonora aumenta la probabilidad de participar en actividades de narcotráfico; de igual forma, los individuos que tienen entre 20 y 30 años constituyen un rango etario de alto riesgo[…] Este hallazgo concuerda con los datos aportados por otro estudio que encontró que, del total de condenados por delitos de drogas en México entre 2003 y 2012, 45 por ciento tenía entre 18 y 30 años, por lo que este grupo se encuentra en situación de riesgo”, reza el artículo.

El análisis de los académicos destacó que otros factores que aumentan la posibilidad de participar en el narcotráfico, es el contar con antecedentes penales y consumir drogas, ya que, al estar alejados de las normas sociales convencionales, facilita la transgresión de las leyes.

Fuente: uniradionoticias.com

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir