SANCIONES EN PUERTA A ENTIDADES FINANCIERAS POPULARES

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El proceso de salida del sistema de ahorro y crédito popular de la Sofipo Proyecto Coincidir, que encabeza Carlos Obregón, se finiquitará en unos días.

Como parte del proceso de salida ordenada, se está negociando con Grupo Financiero Afirme, de Julio Villarreal, la adquisición de parte de la cartera de créditos que suma unos mil 400 millones de pesos y la totalidad del portafolio de captación de alrededor de mil 300 millones de pesos de unos 26 mil clientes.

La otra parte de la cartera la está revisando Grupo Financiero Banorte, que dirige Marcos Ramírez. Se trata de créditos vigentes que tienen recuperación pegada al ciclo agropecuario, lo que ha provocado la crisis de liquidez de la Sofipo.

La que también se encuentra en proceso de venta de activos y pasivos es la Sofipo Perseverancia del Valle de Tehuacán, proceso que está en due dilligence con otra sofipo de igual tamaño ubicada en la región.

Nos comentan que la Junta de Gobierno de la CNBV estaría realizándose en la primera quincena de noviembre, regresando del puente de Muertos, por lo que el paquete de sanciones y multas a distintas entidades del sector de crédito y ahorro popular se dejará definido antes de que concluya el sexenio.

Por cierto, hay ocho cooperativas de ahorro y cajas populares en el paquete, además de varias sofipos a las que se les impondrán multas, medidas correctivas de restauración de capital, etc., pues se tiene la intención de concluir la “regularización del sector que inició en el 2001”.

Lo que puedo adelantarle es que dependerá en gran medida de que avancen criterios de diferenciación en los marcos de regulación y supervisión para el sector popular, acordes con el denominado “sector financiero social”, de si este conjunto de sanciones queda en firme o la próxima administración toma decisiones que cambien el futuro del sector y en el que pudieran incorporarse criterios de capitalización con apoyo de recursos públicos.

Para las sofipos y cajas reguladas, el problema que enfrenta el sector es el hecho de que el fondeo para prestar al sector popular es caro y escaso.

Fuente: dineroenimagen.com

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir