SANTIAGO NIETO FIRMA ACUERDO CON ESTADOS PARA QUE UIF TENGA SUPERESTRUCTURA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera acordó con gobernadores de todo el país crear UIFs en los estados

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera acordó con gobernadores de todo el país crear UIFs en los estados y conectarlas con una base de datos nacional de la Secretaría de Hacienda.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se prepara para tener una “superestructura” en los estados: durante la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete de seguridad del gobierno federal, se dio a conocer que la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmará un convenio de colaboración con los gobernadores para que las unidades encargadas de la investigación económica y patrimonial compartan su información.

En entrevista, al finalizar el evento, Santiago Nieto Castillo, detalló que las unidades estatales compartirán con la UIF datos como registro civil, registro público de la propiedad, datos económicos, entre otros.

La propuesta es que la información de las UIFs estatales se concentre en una plataforma digital con acceso común.

“La generación de unidades de inteligencia patrimonial y económica fue lo que se planteó en la reunión de hoy, el fortalecimiento de las 24 ya existentes y la posibilidad de crear una UIF a partir de una plataforma digital común, homologación de criterios y el intercambio de información”, dijo Santiago Nieto.

Con lo anterior, los estados deberán entregar su información.

“Los estados darían datos del registro civil, registro público de la propiedad, comercio, vehículos y nosotros proporcionaríamos información de carácter financiero de los sujetos obligados por actividades vulnerables para generar más y mejores casos”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, detalló que firmarán convencidos de que habrá colaboración con cada uno de los estados para compartir esta información.

“Nosotros por ley tenemos que tener nuestras unidades”.

Fuente: Expansión 


 Últimas Publicaciones