SANTIAGO NIETO: HACIENDA INVESTIGA SI HAY CASOS DE LAVADO DE DINERO RELACIONADO CON CFE

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

 

La Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga si existen operaciones de lavado de dinero en empresas que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó el titular de esa área Santiago Nieto.

En entrevista para Despierta con Loret el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo “El tema que tiene que ver con la Unidad de Inteligencia Financiera es si hay una operación de lavado de dinero. Estamos desarrollando investigaciones y trabajando con la CFE, para efecto de determinar si hay algún delito.”, precisó.

El comentario de Santiago Nieto se da tras el anuncio del presidente López Obrador y el director de CFE, Manuel Bartlett, quienes indicaron que hay irregularidades en contratos concedidos por la Comisión Reguladora de Energía así como un posible conflicto de interés cometido por al menos nueve exfuncionarios públicos.

¿Qué ocurrió con Odebrecht?

Corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) dar paso a la judicialización del caso Odebrecht, pero a consideración de Nieto, Emilio Lozoya debería estar siendo procesado.

Cuando Santiago Nieto fungía como titular de la Fepade llevó el caso Odebrecht, que reveló una de las redes de corrupción más grandes de América Latina y que implicó incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las indagatorias, dinero derivado de operaciones irregulares vinculadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) con Lozoya al frente, paró en la campaña presidencial del candidato del Partido Revolucionario (PRI) del 2012.

Nieto precisó que corresponde a las autoridades determinar si recursos de procedencia ilícita financiaron la candidatura de Peña Nieto para acusar que existió un cohecho y procesar al expresidente.

Previo a su renuncia en octubre de 2017, el extitular de la ya extinta Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, indicó que el caso Odebrecht ya estaba listo para su judicialización, sin embargo no se han reportado avances, por lo que ahora corresponde al fiscal Gertz Manero responder por la indagatoria.

Empresas vinculadas a redes de trata de personas

A pedido de la Secretaría de Gobernación, el titular de la Unidad de Inteligencia de SHCP indicó que se llevan a cabo investigaciones sobre empresas vinculadas al delito de trata de personas.

Santiago Nieto precisó que algunas indagatorias apuntan a personas morales, es decir, empresas que en algunos casos pueden llegar a ser fantasmas, relacionadas con redes de explotación sexual.

El extitular de la Fepade señaló al menos dos modos de operación que han sido detectados por la Unidad de Inteligencia, el primero es de personas extranjeras que son traídas a México y el segundo de mexicanos, en su mayoría mujeres, que son llevadas fuera del país con fines de trata.

Fuente: ejecentral.com.mx

Compartir

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir