SAT ALERTA A UIF SOBRE FACTURAS FANTASMA DE CONTRIBUYENTES

La institución dio a conocer que estas simulaciones se realizaron en los tres últimos años, es decir, en 2017, 2018 y 2019.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó la noche de ayer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre diversos esquemas de operaciones irregulares en facturas.

La institución dio a conocer que estas simulaciones se realizaron en los tres últimos años, es decir, en 2017, 2018 y 2019.

En un comunicado informó que 977 contribuyentes, entre personas morales y físicas, evadieron el pago de impuestos por un monto de 339 mil millones de pesos por medio de facturas falsas.

La defraudación se detectó en varios estados que no fueron mencionados en el comunicado que emitió el SAT al respecto.

El organismo acusó que estos contribuyentes emitieron comprobantes fiscales para reportar operaciones que nunca se llevaron a cabo o actos jurídicos simulados.

Estos actos están relacionados con una serie de alertas de la guía elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la prevención de lavado de dinero para los inspectores y auditores fiscales.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el congelamiento de cuentas por el uso de facturas para simular operaciones y para evadir impuestos a través del outsourcing se justifica al tratarse de delitos considerados ya graves, coincidieron la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Ambas instancias de la SHCP dijeron lo anterior durante el parlamento abierto sobre subcontratación en el Senado de la República.

Fuente: EL Universal