SAT ARRANCA VISITAS A CONTRIBUYENTES CON ‘ACTIVIDADES VULNERABLES’ PARA COMBATIR LAVADO DE DINERO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició visitas de verificación a los contribuyentes sujetos obligados que realicen actividades vulnerables en materia de prevención de lavado de dinero.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició visitas de verificación a los contribuyentes sujetos obligados que realicen actividades vulnerables en materia de prevención de lavado de dinero.


El organismo detectó sujetos que realizan actividades vulnerables y son omisos en su cumplimiento de obligaciones conforme la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

La autoridad envió de forma masiva el pasado 3 de octubre cartas invitación a contribuyentes para que regularizaran su situación y otorgó un plazo de 15 días hábiles para que los contribuyentes notificaran si son personas que realizan actividades vulnerables.

Tras finalizar dicho plazo, el SAT, a través de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, inició las verificaciones domiciliarias. “Apenas llegaron las cartas invitación y ahora ya comenzaron las visitas, vienen con todo”, dijeron contribuyentes.


En el aviso del SAT se lee: “Se solicita permitir a los citados verificadores el acceso al domicilio señalado en esta orden, así como a darles las facilidades necesarias para el cumplimiento de la misma, en virtud de que de no brindar las facilidades para que se lleve a cabo la práctica de la visita de verificación o a su desarrollo, y no poner a su disposición toda la información... constituye una infracción”.

Silvia Matus, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos, explicó que si bien la Ley Antilavado entró en vigor en 2013, es hasta ahora que el SAT decide ejercer sus facultades de supervisión debido a los compromisos que tiene México con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“La Ley no es nueva, pero el SAT apenas está empezando las verificaciones, eso es algo novedoso porque no se hizo desde que se publicó la Ley, sino que es hasta ahora que se ve más movimiento porque el fisco quiere ver si los sujetos obligados están cumpliendo con todo”, expuso.


Fuente: El financiero