SAT MULTA PARROQUIA CON 9 MDP POR INCUMPLIR CON AVISO ANTILAVADO

Debido a que se están aplicando multas estratosféricas como la que recibió una parroquia por 19 millones de pesos, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), pidió una tregua para que en la presentación de los avisos antilavado no se sancione a las que cumplan de manera voluntaria.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 “Nos enteramos de una multa que le llegó a una pequeña parroquia por 19 millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa el presidente del Instituto, José Besil.

Explicó que una asociación religiosa por el grado de limosnas que recibe y la aplicación que hace sobre eso, también puede ser considerada como una entidad con operación de actividad vulnerable.

Los Avisos de Actos u Operaciones, así como informes en ceros y los relativos a las Actividades Vulnerables, se prevén en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita conocida como ley antilavado.

Todas las actividades consideradas vulnerables al lavado de dinero están obligadas a presentar cada mes un reporte de operaciones o aviso en ceros ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia que a su vez aplica las multas por incumplir.

De no cumplir en tiempo y forma, son acreedores de multas que pueden llegar a los 24 millones de pesos.

Entre los sujetos obligados se encuentran además de los casinos, desarrolladores inmobiliarios, empresas de blindaje, joyerías, distribuidores de autos y tarjetas de crédito, las asociaciones religiosas por recibir donativos.

El Presidente de los Contadores, señaló que las multas han sido por omisiones, violaciones al límites de efectivo en los avisos antilavado.

Por esta razón pidió una amnistía en la aplicación de multas.

En el Instituto de Contadores nos pronunciamos por solicitar a las autoridades dentro de la legislación aplicable, incluir el concepto de “no multa por cumplimiento espontáneo”.

Lo anterior con el propósito de hacer una difusión conjunta para poder cumplir con la ley, dijo.

Fuente: El Universal

Compartir