SE ANALIZARÁ MARCO REGULATORIO DE SOCAPS PARA SABER EN DÓNDE SE HARÁN CAMBIOS: CNBV

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La CNBV analizará el marco regulatorio del sector de las socaps con el fin de que éste no sea un obstáculo para su desarrollo y consolidación, y así encaminar una normativa que reconozca la orientación social de este tipo de entidades, indicó Anselmo Moctezuma Martínez.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analizará el marco regulatorio del sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) con el fin de que éste no sea un obstáculo para su desarrollo y consolidación, y así encaminar una normativa que reconozca la orientación social de este tipo de entidades, indicó Anselmo Moctezuma Martínez, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de este órgano regulatorio.

Durante su participación en la asamblea 2019 de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), el funcionario detalló que la actual administración federal busca integrar al Plan Nacional de Desarrollo los objetivos, estrategias y líneas de acción para impulsar al sector de ahorro y crédito popular en el país, con el fin de que tenga un enfoque social e incluyente.

“En ese sentido, desde el punto de vista de la política pública y reconociendo las diferencias en los modelos de negocio, tenemos el desafío de revisar la normatividad para que ésta no sea un obstáculo en el desarrollo del sector, y en consecuencia la definición de un marco regulatorio que reconozca la naturaleza y características de los servicios financieros, orientados a la economía solidaria”, explicó Moctezuma Martínez ante representantes del sector de las socaps.

El funcionario de la CNBV comentó que en la actualidad el sector de las socaps está compuesto por 156 entidades autorizadas con activos por 155,385 millones de pesos y una atención a casi 7 millones de personas.

Destacó que, desde los primeros intentos de regular este sector, en 1991, se ha buscado respetar la naturaleza social de estas entidades. Sin embargo, es crucial que éstas busquen implementar programas de inversión y desarrollo de productos novedosos, que les permitan ser más cercanas con sus socios y a la vez mantener el cumplimiento de su mandato de solidaridad y ayuda mutua

“(La regulación) debe ayudar a promover, entre otros aspectos, estructuras administrativas y operativas que guarden congruencia y equilibrio con el tipo de actividades y productos que ofrecen estas entidades, así como con la implementación de prácticas de gobierno corporativo, control interno y administración de riesgos”, acotó.

Refirió la presencia de estas entidades donde la banca comercial no ha llegado: “Aunque es claro que en las zonas urbanas y metrópolis los bancos tienen una presencia predominante... en los municipios en transición y en los rurales, 51 y 75% de las sucursales (del sistema financiero) pertenecen al sector de las socaps, lo que ilustra su cercanía con las comunidades del país”.

El funcionario agregó que en caso de alcanzar una regulación adecuada estas entidades, se contribuirá a la solvencia, seguridad y eficiencia de las mismas, y se consolidarán como una opción viable para las personas que tienen más necesidad de servicios financieros.

“Este esfuerzo servirá para fortalecer la arquitectura del sistema financiero, al facilitar el desarrollo de intermediarios más cercanos a sus usuarios, reduciendo la concentración de sus servicios sobre las bases de crecimiento, inclusión, estabilidad e integridad del sistema financiero y competencia e innovación”, puntualizó Moctezuma Martínez.

Hacienda colaborará

Durante su intervención, Juan Pablo Graf Noriega, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, indicó que esta dependencia está dispuesta a colaborar con el sector de las socaps para alcanzar acuerdos en beneficio de estas entidades.

“Mi deseo es trabajar con todos ustedes para alcanzar acuerdos en beneficio de todas las sociedades que representan sus socios y el fortalecimiento del sistema de ahorro en general”, afirmó Graf Noriega, quien reconoció la labor de las socaps para promover la inclusión financiera en el país.

Fuente: El Economista

                                                                                                                     ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias