SE BUSCA UNA REGULACIÓN DIFERENCIADA PARA LAS SOFOMES

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Al igual que los bancos, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) buscarán tener una regulación diferenciada y quitarse el “apellido” de entidades no reguladas (ENR’s), con el fin de poder atacar una mayor cantidad de clientes y tener un crecimiento por encima de la economía nacional, aseguró Fernando Padilla, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

“Estamos en las mesas de trabajo de esta iniciativa que están empujando de todos lados, de iniciativa de regulación diferenciada, para ayudar a que sea más fácil a más jugadoras participar o entrar a participar al sector”, indicó.

En entrevista, el presidente nacional de la Asofom precisó que en este momento el sector de estas sociedades fuera del sector bancario se encuentra sentando las bases para presentarla de forma oficial a las autoridades del sector financiero.

“No se trata tanto de un tema de personalización específica como la de los bancos, si no una serie de factores y ganchos que ayuden a que jugadores entren con nosotros a obtener financiamiento en fases más iniciales y que eso pueda ayudar a tener más crecimiento. No es lo mismo un banco de los grandes, que uno regional o que una Sofome o uno de nicho o una Fintech, es un poco de que aunque ciertas reglas están establecidas otras tienen que sentarse”, mencionó.

Fernando Padilla, indicó que con este tipo de regulación se abriría más el esquema para que las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) puedan comenzar a tener fuentes de financiamiento por canales no tradicionales como los bancos, ya que, dijo, actualmente 60 por ciento de este tipo de industria en el país obtiene su primer crédito con una Sofomes.

Además, indicó que este año se buscará terminar con el estereotipo de entidades no reguladas, ya que, para poder ser parte de la asociación que preside, es necesario contar con una certificación de alta calidad que demuestre que tiene los criterios para poder ser fuente de acceso a crédito, ya que bajo esta clasificación de ENR se puede tener incertidumbre para participar con estas asociaciones.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Fernando Padilla mencionó que debido a que este busca dar impulso a los créditos para PyMes, la Asofom se encuentra en pláticas de trabajo con la administración federal para poder ser una fuente de financiamiento a lo largo del sexenio, ya que es el nicho de clientes en el que estas sociedades de centran.

“El plan conecta perfecto con el objetivo de las mismas Sofomes, y estamos trabajando con las autoridades para desarrollar este canal, principalmente con la banca de desarrollo, y dar flexibilidad para meter a más jugadores a los sectores más desatendidos”, expresó.

Reiteró que la desaceleración económica a nivel mundial ha ayudado a que en el primer trimestre del año la cartera crediticia de las Sofomes aumente entre 20 y 30 por ciento, pero confió que este fenómeno se disperse a lo largo del año.

Fuente: La Jornada

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias