SEÑALAN RETROCESO EN SEXENIO PASADO EN LUCHA CONTRA LAVADO

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En el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo un retroceso de México en la lucha contra el lavado de dinero, así como en los delitos que lo provocan como: corrupción, evasión fiscal y combate al crimen organizado, coincidieron expertos en el foro Flujos Financieros Ilícitos, Retos para Enfrentar a la Delincuencia Organizada, coordinado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo con los expertos, México tiene un enorme reto en la lucha contra este ilícito, pues, aunque cuenta con la estructura para hacer más eficaz su combate, diversos organismos, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), han evidenciado resultados que han dejado mucho que desear en la materia.

Durante su intervención Jorge Lara Rivera, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales y exfuncionario de la Procuraduría General de la República, mencionó que aunque no hay una cifra oficial del monto que se lava en México, de acuerdo con estimaciones, basadas en documentos gubernamentales, se puede deducir que son alrededor de 50,000 millones de dólares los que se blanquean anualmente en el país, es decir, durante los seis años del gobierno de Peña Nieto se blanquearon entre 200,000 y 350,000 millones de dólares.

Sin embargo, para Lara Rivera, el verdadero indicador que demuestra la eficacia de un gobierno en dicha lucha es la recuperación de ese dinero, que, en el sexenio anterior, según sus estimaciones, ascendió apenas a 40 millones de dólares, vía la extinción de dominio y el abandono de bienes que fueron asegurados y nunca fueron reclamados.

“Desafortunadamente, el sexenio pasado fue tiempo perdido para el combate al lavado, que no sólo nos detuvo en el avance, sino que nos hizo retroceder ante el crimen organizado. En el mejor de los casos, en recuperación de activos, el sexenio pasado fue de 40 millones de dólares, de aproximadamente un estimado arbitrario de 200,000 millones de dólares”, comentó Lara Rivera.

Para Javier Oliva Posada, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la administración anterior quedó a deber en materia de combate a evasión y elusión fiscal, delitos que preceden al blanqueo de capitales.

“En el tema de la evasión fiscal, en México durante el sexenio pasado se le dio un perdón (de pago de impuestos) a muchas empresas por miles de millones de pesos. Ese tipo de políticas discrecionales genera estas enormes cantidades de dinero (que pueden ser lavadas) y que equivalen a varios puntos porcentuales del PIB”.

El académico indicó que México tiene que ser más activo en la lucha de recursos, no sólo los que provienen de actividades ilícitas, sino también de las lícitas.

“En este momento en la Unión Europea, están discutiendo sobre cómo van a estandarizar los criterios de recaudación fiscal para empresas como, por ejemplo, Amazon, y no es porque Amazon genere ganancias de manera ilegal, pero al no pagar impuestos el dinero (que gana) se convierte en ilegal”, acotó Oliva Posada.

Seguir transferencias bancarias

Para Lara Rivera uno de los mayores retos de México para combatir eficazmente el lavado de dinero es hacer investigaciones más profundas de las transferencias que se hacen vía el sistema financiero, pues hasta el momento el combate se ha enfocado en el traslado de dinero en efectivo, cuando, según el académico, las grandes cantidades se blanquean por medio de los bancos.

“¿En dónde se genera el lavado? En los bancos, a través de las transferencias bancarias. Por ejemplo, yo puedo mandar miles de millones de dólares a un paraíso fiscal con un teclazo, y ese dinero entra en el mar financiero. Eso es lo que buscan los narcos, los políticos corruptos y en esa virtud, la modalidad de lavado que más debería de preocuparnos sería la de las transferencias”, expuso Lara Rivera, y añadió que un gran avance sería investigar casos de lavado bajo esta forma.

Para Juan Pablo Aguirre Quezada, investigador del Instituto Belisario Domínguez, el tema de la regulación de prevención de lavado de dinero en activos virtuales será un reto para México, al ser instrumentos de difícil seguimiento.

Fuente: El Economista


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