SI CONTRATA UN PRODUCTO FINANCIERO, ASEGÚRESE QUE NO SE TRATE DE UN FRAUDE

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Contratar un producto financiero, como un crédito de nómina, hipotecario, automotriz o alguna tarjeta de crédito, siempre implica una responsabilidad, ya que esto marca su futuro financiero en caso de requerir nuevamente algún otro tipo de servicio o financiamiento. Sin embargo, actualmente existen diferentes mecanismos en los que sin haber solicitado algún servicio pueden cobrárselo sin que usted lo sepa. En otra situación, puede ser víctima de fraude o robo de datos al querer contratar un producto financiero.

De acuerdo con Luis Rubén Chávez, cofundador y CEO de la plataforma YoTePresto, existen varios tipos de modus operandi que los estafadores emplean hoy en día.

“Al hablar concretamente en la parte de préstamos, el más recurrente es compañías falsas que se hacen pasar por prestamistas, que para solicitar o habilitar tu crédito te piden un enganche o que hagas un pago por adelantado con motivo del análisis del crédito. Desafortunadamente, en la urgencia por obtener el dinero se cae en dichas trampas”, dijo.

En cuanto a los tipos de fraudes más recurrentes, Chávez aseguró que las personas que se dedican a engañar a los usuarios que requieren un préstamo obtienen el dinero como parte del proceso de contratación.

“Un ejemplo común es cuando un prestamista ofrece 100,000 pesos, pero le solicita al usuario un enganche de 10,000 pesos. Posteriormente les dan un número de cuenta para que depositen dicho enganche. El remate es cuando los estafadores se comunican para decir que el trámite fue rechazado y no se les puede regresar el dinero”.

Cuide sus datos en redes sociales

El avance de la tecnología también repercute en el sector financiero, ya que a través de diferentes canales mantienen contacto con los usuarios. A través de las redes sociales se implementan servicios de atención para evitar que el cliente acuda a una sucursal. Sin embargo, el impacto que se tiene en el uso de estas tecnologías también representa un blanco para las personas que obtienen datos a través de estos medios.

“Un problema que hemos detectado es que a través de las redes sociales las personas ponen sus datos. Escriben en el perfil una solicitud y agregan toda su información personal. Existen estafadores que rastrean esta información, ya sea de bancos u otras entidades, y prácticamente ese es su trabajo”, añadió el CEO de YoTePresto.

A decir de Luis Rubén Chávez, una desventaja es que existen personas que al no conocer este mecanismo siguen publicando datos sensibles en este tipo de páginas.

“Tampoco podemos bloquear los comentarios ya que a través de estos canales resolvemos dudas. Desafortunadamente, esto es algo muy recurrente”.

Phishing, ventana de riesgo

Otro de los métodos más recurridos por los estafadores recae en el phishing, también conocido como suplantación de identidad, cuyo objetivo es hacerse pasar por una institución financiera, con un mensaje que indica un error en su cuenta bancaria. Al ingresar sus datos, obtienen información confidencial, como números de sus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etcétera.

“Es un sitio apócrifo con una dirección que no cuenta con https, por tanto no es un sitio seguro. Lo hacen tan bien que la gente cae en este tipo de sitios donde agregan sus datos y el préstamo nunca lo reciben, pero otros utilizan esa información, roban su identidad y aplican solicitudes a nombre del usuario, todo en línea”, agregó el CEO.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es importante que acuda a instituciones autorizadas y supervisadas.

Para ello existen opciones que puede comparar en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros del Buró de Entidades Financieras. Con ello tendrá la garantía de que realice su proceso de contratación sin sorpresas.

Reforzar cultura financiera

El impacto de la poca cultura financiera de los mexicanos es una de las principales causas por la que los usuarios caen en este tipo de engaños. Por ello, el CEO de YoTePresto asegura que se necesita reforzar esta área para evitar dichos fraudes.

“Necesitamos apostar más a la inclusión y cultura financiera. Invertimos mucho para los usuarios, en nuestro caso contamos con un área de riesgos, en donde los analistas se encargan de detectar aquellos trámites que puedan ser fraudulentos. Tenemos ocasiones en que en un día se llegan a presentar de 30 a 50 casos. Es una posibilidad que va creciendo”.

Si presenta un problema de este tipo, lo recomendable será acudir a la Condusef o cualquiera de sus delegaciones en la República Mexicana. Sin embargo, tome en cuenta que se trata de un tema que involucra el tratamiento de información sensible, por lo que el proceso puede ser largo y complicado.

“Al acudir a Condusef pueden resolver este tipo de problemas, pero algunos procesos pueden ser un dolor de cabeza, que lleva hasta seis meses de investigación, se levante la denuncia y se alerte a Buró de Crédito para que sea reportado como fraude”, finalizó.

De acuerdo con el CEO, cuando se detecta un posible fraude se ponen en contacto con el usuario para informarle lo ocurrido.

“Nos ponemos en contacto con el cliente y lo prevenimos, este contacto se da por el número más antiguo que el cliente haya brindado en su momento”, dijo.

Fuente: El Economista

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