SIGUEN EN PIE EL CIERRE DE MICROFINANCIERAS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El cierre de cuentas para la operación de microfinancieras que atienden población sin acceso a servicios bancarios prevalece.

De acuerdo con la organización Prodesarrollo, desde 2014 a la fecha, los bancos han cerrado 323 cuentas, principalmente bajo el argumento de que son medidas preventivas de delitos como lavado de dinero.

La directora general de Prodesarrollo, Claudia Revilla, dijo que esta “discriminación” por parte de los bancos ha prevalecido durante varios años, ante lo cual se han reunido con legisladores de Morena para llevar el tema al Congreso.

“Queremos ver si desde el Poder Legislativo se puede atender el tema y que las autoridades tengan los dientes precisos para que no haya más discriminación”, dijo.

De acuerdo con el comparativo de las microfinanzas en México 2017-2018, la red Prodesarrollo desde 2014 ha documentado 36 instituciones que han cerrado cuentas de microfinancieras, en la cual CitiBanamex ocupa el primer lugar, con 153, seguida de Bancomer, con 44; HSBC, con 51; Scotiabank, con 12; Santander, con 33; Banorte, con 28; Banbajio y Banregio, con una por institución.

Sobre el tema, el diputado federal de Morena, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Lucio Ernesto Palacios, dijo que se revisará el tema para evitar cualquier indicio de discriminación y fomentar mayores servicios financieros entre las poblaciones de menores recursos en zonas marginadas y rurales.

“Desafortunadamente los créditos que llegan son para el consumo. Eso se va a revisar y también se revisará eso que parece una política de la desconfianza con las comunidades que menos tienen, en comunidades indígenas y rurales, por ser parte de la idea de que hay desconfiar de los más pobres”, dijo.

Prodesarrollo reconoció la necesidad de mantener elevados controles antilavado en el sector financiero.

“En Prodesarrollo hemos adoptado el compromiso de distinguirnos por 100% de cumplimiento en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Reconocemos su importancia, no sólo por los alcances de seguridad nacional sino por la bandera que México ha levantado para identificarse entre los países con los estándares más altos”, dijo la microfinanciera.

Fuente: El Universal

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir