SISTEMA FINANCIERO CONTRIBUIRÁ MÁS A LA ECONOMÍA

Odoo CMS- Imagen simple flotante


En los Criterios Generales de Política Económica 2019 se establece que en el 2019 se intensificarán los trabajos para incrementar la contribución del sistema financiero a la economía, reducir el costo del crédito, promover la competencia en el sector e incentivar la entrada de nuevos participantes al brindar mayor certidumbre mediante la emisión de la regulación secundaria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

El documento añade que para aumentar la profundización del sistema financiero y promover que una mayor proporción de la población cuente con acceso a servicios con menor costo en el 2019, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera y el Comité de Educación Financiera continuarán los esfuerzos.

Los criterios agregan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevará a cabo la cuarta evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple, cuyo objetivo es evaluar el grado de orientación y cumplimiento de éstas conforme a su objeto social.

Robustecimiento en PLD

En materia de Prevención de Lavado de Dinero, el documento refiere que se continuará trabajando en el robustecimiento de las disposiciones de carácter general en dicha materia, a efecto de fortalecer los mecanismos para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, así como para mitigar el riesgo de que las instituciones financieras sean utilizadas como vehículo para la comisión de dichos actos ilícitos en la prestación de sus servicios a través del uso de nuevas tecnologías.

“Asimismo, se aportarán elementos para atender el reporte de seguimiento ante el Grupo de Acción Financiera Internacional derivado de la cuarta ronda de evaluación mutua de la que México fue objeto”, destacó.

Banca de desarrollo

En cuanto a la banca de desarrollo, se menciona que continuará aumentando la colocación de crédito en sectores productivos y proyectos de inversión elegibles, cuyo perfil de riesgos implique una limitante en acceso al crédito y que presenten dificultades para ser atendidos por la banca comercial. Se buscará aumentar el financiamiento a los nuevos proyectos de infraestructura.

Regulación en pensiones

Los Criterios de Política Económica destacan que el envejecimiento de la población constituye un reto para la estrategia en materia de pensiones.

Menciona que en el 2019 se llevarán a cabo acciones que incidan en una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: pensión universal, pensión ocupacional y ahorro voluntario. Respecto del régimen de inversión, señala que se propiciará mayor flexibilidad que permita conformar portafolios de inversión acordes al ciclo de vida de los trabajadores, que contribuyan a elevar la pensión con mejores rendimientos.

Fuente: El Economista

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir