SISTEMA FINANCIERO PRESENTA RIESGOS ANTE DEBILIDAD DE LA DEMANDA

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualizó su balance de riesgos

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualizó su balance de riesgos y destacó la posibilidad de que subsista la debilidad de los componentes de la demanda agregada, lo que podría incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero.

De acuerdo con el comunicado del Consejo de Estabilidad, las autoridades financieras mexicanas están reforzando las características de los escenarios de estrés para evaluar la resiliencia de las instituciones y se mantienen alerta para, en caso necesario, tomar medidas que coadyuven a fortalecer al sistema financiero y salvaguarden su estabilidad.

No obstante, el consejo reiteró que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera.

Asimismo, el consejo continuó dando seguimiento al manejo y mitigación de riesgos cibernéticos, evaluando los eventos recientes que, si bien no tuvieron un carácter sistémico, han afectado algunos servicios financieros y de pagos.

Del lado positivo, se resaltó que se ha dado un avance significativo en el proceso de negociación del Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y toda vez que los tres países han acordado los últimos ajustes al tratado y se han dado avances significativos en los respectivos procesos legislativos para aprobarlo, su ratificación contribuirá a reducir el entorno de incertidumbre, con efectos positivos sobre la inversión.

Además, dos agencias calificadoras ratificaron la calificación crediticia del país, una de ellas mantiene perspectiva negativa y la otra estable.

En el ámbito internacional, algunos de los riesgos a los que el consejo ha venido dando seguimiento que podrían afectar a los mercados financieros internacionales parecen haberse moderado recientemente, principalmente por el acuerdo comercial alcanzado entre China y Estados Unidos, los resultados electorales en Reino Unido y las señales de estabilización en algunos indicadores prospectivos.

No obstante, abundó, no pueden descartarse nuevos episodios de incertidumbre asociados a las negociaciones comerciales y a las tensiones sociales y políticas registradas en diversas regiones del mundo, que podrían generar episodios de volatilidad en los mercados financieros globales, así como una recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo.

En este contexto, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero indicó que la banca ha mantenido niveles de capitalización y liquidez adecuados para hacer frente a episodios de estrés y los riesgos en que incurren el resto de los intermediarios financieros no se consideran como una amenaza a la estabilidad del sistema financiero del país.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda, quien lo preside, el gobernador del Banco de México, el gubsecretario de Hacienda, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Fuente: Milenio 


 Últimas Publicaciones