SOCAPS GARANTIZAN EL AHORRO DE SUS SOCIOS ANTE LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS

La Concamex pidió a los 8 millones de socios cooperativistas adecuarse ante la emergencia, con el uso de los servicios que se ofrecen por web

El sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), mismo que atiende a más de 8 millones de personas en el país, aseguró que ante la emergencia que representa el coronavirus (Covid-19), el ahorro de sus socios depositado en estas entidades está seguro.

En una carta emitida por el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), José Manuel Cruz Contreras, se explicó que tradicionalmente suelen actuar ante emergencias parecidas a la del Covid-19, por lo que esta vez su actuar estará en función de dicha contingencia, misma que tendría afectaciones graves para comercios y personas que atienden estas entidades.

“Nuestros socios pueden contar con la certeza de que las medidas implementadas no afectarán sus intereses, por lo que pueden mantener una tranquilad en cuanto a sus ahorros, recordándoles que nuestras cooperativas han estado y estarán para ser un apoyo en estas situaciones de emergencia a través de los servicios que en las mismas otorgamos”, apuntó Cruz Contreras.

A diciembre del 2019, el sector de las socaps estaba compuesto por 803 entidades, de las cuales 517 eran de nivel básico, es decir que por su nivel de activos no requieren supervisión o aval para operar; 156 estaban autorizadas por la autoridad, 127 tenían que apegarse a un esquema de salida ordenada para dejar de funcionar y sólo tres estaban en proceso de autorización.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el ahorro en las 156 entidades autorizadas representa un monto cercano a los 132,483 millones de pesos.

Piden adecuarse 

En la misiva, el presidente de la Concamex pidió a los 8 millones de socios cooperativistas adecuarse ante la emergencia, con el uso de los servicios que se ofrecen por web, cajeros automáticos, cajeros receptores y despachadores que ofrecen algunas cooperativas.

“Estamos en un momento histórico de oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestro país, hoy más que nunca resulta esencial que los ciudadanos demos muestras de ayuda mutua, solidaridad, hermandad y de vocación de servicio que como sociedad mexicana nos caracteriza y que nos ayudarán a enfrentar estos inevitables desafíos globales”, apuntó Cruz Contreras.

El presidente de la Concamex detalló que las sucursales d algunas cooperativas en el país han realizado adecuaciones a sus horarios y diversas acciones preventivas con el fin de respetar los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

“Las cooperativas en cada una de sus sucursales están dando a conocer las medidas a realizar, a través de los medios de comunicación  a su alcance”, apuntó el representante de la Concamex.

Según información de Caja Popular Mexicana, que es la socap más grande del país, el horario habitual de sus sucursales se ha modificado de manera temporal y anunció diversas medidas para la atención presencial a sus socios.

“Estaremos recibiendo hasta un máximo de 10 socios para su atención en ventanilla y un máximo de cinco socios para atención en escritorio. Nuestros esfuerzos van dirigidos a resguardar tu seguridad”, indicó en un boletín anunciado en las redes sociales de esta cooperativa.

Asimismo, indicó que los servicios no presenciales que ofrece estarán disponibles, tales como el servicio electrónico por Internet, cajeros automáticos dispensadores y receptores así como sus corresponsalías.

Medidas que pide la Concamex

  • Respetar indicaciones que implemente la Secretaría de Salud

  • Seguir indicaciones de gobiernos estatales y municipales

  • Cumplir con informar de manera continua a los socios sobre cualquier cambio

  • Establecer medidas para permitir la adecuada atención en sucursales

  • Adecuar horarios de atención

  • Aplicar protocolos y medidas de seguridad para intensificar prevención

Fuente: El Economista