Socaps libran la figura de consejero independiente

Odoo CMS- Sample image floating

La autoridad financiera emitió las disposiciones por las cuales revira en su intención de que consejeros independientes participen en la vigilancia de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió las disposiciones que libran a este tipo de entidades de introducir a un consejero independiente a sus comités de auditoría, tal y como se había establecido en disposiciones emitidas en el mismo medio el pasado 26 de abril.

“El comité de auditoría (de las socaps) se integrará en su totalidad por miembros del consejo de administración que podrán ser propietarios o suplentes, debiendo ser en su mayoría independientes, designados por el consejo a propuesta de su presidente”, se puede leer en las disposiciones emitidas el pasado 26 de abril.

A petición del sector de socaps, la autoridad corrigió el párrafo en cuestión para eximir a estas entidades de introducir a sus comités de auditoría dicha figura.

En las disposiciones emitidas se lee: “El comité de auditoría (de las socaps) se integrará en su mayoría por miembros del consejo de administración designados por el propio consejo a propuesta de su presidente”.

Aunque no fue un tema que se hiciera público, el sector de las socaps en México estaba sorprendido por la resolución emitida el 26 de abril, pues afirmaban que la comunicación con las autoridades era sólida y esta modificación no estaba prevista.

Derivado de esto, los representantes del sector hicieron las gestiones correspondientes ante la CNBV para echar para atrás esta medida, la cual nunca fue bien vista por las socaps, pues argumentan que esto va en contra de su naturaleza, ya que tanto su administración como control debe estar a cargo de sus mismos socios, sin que nadie externo incida en ellas.

Ante esto, tuvieron que pasar sólo algunas semanas, después de su publicación el 26 de abril en el DOF, para que las autoridades enviaran el proyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para realizar las correcciones pertinentes.

Ésta no es la primera ocasión que se intenta introducir la figura de consejero independiente en las socaps, pues en un intento de reformas a su marco normativo, en el 2015, también se buscaba esto; sin embargo, dichos cambios nunca fueron aprobados en definitiva por el Congreso de la Unión.

Mayor profesionalización

Aunque la introducción de consejeros independientes en los comités de auditoría se canceló, lo que es un hecho es que estas entidades deberán contar con personal especializado en temas como contaduría, auditoría y control interno de una entidad financiera, pues así lo establecen las recientes disposiciones emitidas en el DOF.

“Dicho comité deberá contar con un mínimo de tres miembros y cuando menos uno de ellos, quien podrá ser o no consejero, deberá tener conocimientos técnicos o experiencia en materia de contaduría, auditoría y control interno así como poseer conocimientos sobre la operación y la normatividad aplicable a las sociedades”, se puede leer en el DOF.

Para representantes del sector, esto generará complicaciones en el manejo de la administración de las socaps, pues muchos de los socios de la misma que participan en su administración y vigilancia tienen estudios básicos, lo que derivará en multas para dichas entidades por parte de la autoridad.

“Cada día ponen a las socaps estructuras mayores y más pesadas (... ) De hecho, hay una normativa en Cofemer en la cual se les pide a las cajas que su comité de auditoría tenga conocimientos de contabilidad, control interno”, explicó hace algunas semanas Gicela Castillo Durán, gerente de la Federación Nacional de Cajas Solidarias.

Fuente: El Economista

Share