SOFIPOS SE QUIEREN SUMAR AL CODI

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El sector de las sociedades financieras populares (sofipos) está alineado con la visión de la autoridad de aplicar una regulación diferenciada a los diversos participantes del sistema financiero, con el fin de tener una mayor inclusión financiera en el país.

De acuerdo con David Romero Morfín, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), se buscará con la autoridad, específicamente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que esta visión de regulación diferenciada también aplique a estos intermediarios financieros, especialmente en la parte de tecnología, con la finalidad de dar una mejor atención a sus clientes que están en la base de la pirámide.

“(La regulación diferenciada) es algo que estamos trabajando muy de cerca con las autoridades, principalmente con la CNBV (...) para adecuar esta regulación sin que esto signifique una concesión adicional o beneficio en contra de algún otro sector del sistema financiero”, detalló el presidente de la Amsofipo, que representa a 26 financieras populares de las 39 autorizadas.

“Buscamos incidir en la parte que tiene que ver con el uso de la tecnología, tenemos que adecuar la regulación que nos aplica en esta parte. Hay casos muy puntuales con los que queremos ser más inclusivos, tenemos que adecuar determinados elementos que nos permitan llegar de manera más rápida y más expedita a la base de la pirámide”, expuso.

Romero Morfín acotó que habrá temas donde la regulación diferenciada no aplique, por ejemplo, en el de prevención de lavado de dinero, donde se debe tener los controles con los mayores estándares para mitigar el riesgo de este ilícito.

“En el tema relacionado con prevención de lavado de dinero, creo que todas las instituciones tenemos que contribuir a que sea la regulación que permita a todos los mexicanos sentirnos tranquilos de que estamos cubiertos en este tema.

Hoy las sofipos tenemos una regulación muy estricta y exigente que hace que cumplamos los estándares más altos en México y en el mundo”, comentó.

Programas sociales

El presidente de la Amsofipo enfatizó que las financieras populares son vehículos idóneos para participar tanto en la dispersión de recursos de programas sociales como en otros esquemas que planee el gobierno; sin embargo, tendría que modificarse la regulación a estas entidades para que puedan atender a todos los sectores de la población.

Romero Morfín explicó que en la actualidad las sofipos sólo pueden operar dos niveles de cuentas, cuando en otros sectores, como el bancario, se les permiten los cuatro niveles autorizados por el Banco de México.

“En otros sectores se operan cuatro niveles de cuenta, donde dependiendo los documentos y la manera de originar la cuenta, sus montos y la cuenta van cayendo en esos cuatro cajones.

Hoy las sofipos no tenemos autorización para operar estos cuatro niveles, sólo tenemos para los dos, creemos que, si tenemos algo similar a lo que existe en otro sector, pudiéramos hacerlo mucho mejor”, expresó Romero Morfín, quien también es director de la sofipo Fincomún.

Asimismo, el presidente de la Amsofipo mencionó que también se necesitaría un cambio en la regulación para que estas instituciones puedan abrir cuentas a menores de edad, tal y como ya se anunció que se haría para la banca.

“Hoy nosotros, en estricto sentido, todavía no podemos abrir cuentas que sean para menores de edad, creemos que deberíamos estar justamente involucrados ahí, con objetivo de participar en los programas sociales y hacerlo de manera más eficiente y con mayor empuje a la base de la pirámide”, detalló.

El presidente de la Amsofipo indicó que las sofipos todavía tienen espacio para crecer en el mercado financiero. En la actualidad, el sector de las sofipos atiende a 3.9 millones de clientes en el país, con más de 150 sucursales y presencia en 1,619 municipios.

Fuente: El Economista

                                                                                                                       ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias