SOFIPOS VAN POR MÁS CLIENTES CON AYUDA DEL CODI

El presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos consideró que estas sociedades financieras tienen el potencial de bancarizar a gente que se encuentra en lugares donde difícilmente existe una entidad financiera tradicional por lo que esta herramienta podría ayudar a llegar a las personas de esas comunidades

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El sector de las sociedades financieras populares (sofipos), que en la actualidad atiende a más de 4.2 millones de clientes, busca tener una mayor penetración por medio de instrumentos digitales, como, por ejemplo, el Cobro Digital (CoDi) que opera el Banco de México (Banxico) y que en la actualidad se encuentra en una fase de pruebas piloto.

De acuerdo con David Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), estas sociedades financieras tienen el potencial de bancarizar a gente que se encuentra en lugares donde difícilmente existe una entidad financiera tradicional, como un banco, por lo que el CoDi podría ayudar a llegar a las personas de esas comunidades.

“Con el CoDi se atiende a la base actual de nuestros clientes, pero también nos permite ir por más mexicanos…existen más de 30 millones de mexicanos que no están dentro del sistema financiero mexicano, si delimitamos más las cifras podrían ser hasta 50 millones, los cuales podríamos bancarizar con ayuda del CoDi”, detalló Romero.

El CoDi es una plataforma operada por el Banxico que permite la realización de operaciones de compra-venta de bienes, o pago de servicios, por medio de un mensaje, o transferencia, de cobro generado en un teléfono celular y con ayuda de la tecnología QR.

En la actualidad, existen dos sofipos certificadas que participan en las pruebas piloto de este esquema; sin embargo, de acuerdo con Romero, podrían ser cuatro financieras populares más las que se sumen a la iniciativa, que es una de las apuestas del gobierno federal para lograr la bancarización.

“En la actualidad, con CoDi tenemos dos certificadas; sin embargo, sé que vienen algunas otras, que trabajarían con el CoDi, se vienen otras cuatro. El CoDi va a ser algo que va a revolucionar la manera de cómo se hacen las finanzas en México”, detalló Romero en conferencia de prensa.

En la actualidad, existen 39 sofipos en operación, de las cuales ocho están en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y que, al estar en este esquema, podrían entrar a las pruebas del CoDi.

 

Fuente: El Economista

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias