SOFOMES, MÁS SANCIONADAS QUE LOS BANCOS: CONDUSEF

Odoo CMS- Imagen simple flotante


En el primer semestre del 2018, las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) presentaron un mayor número de sanciones por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con 1,133 (40% del total), mientras que los bancos registraron 824 (29 por ciento).

De acuerdo con la Condusef, tales sanciones derivaron en un monto de 38.4 millones de pesos para el sector de las sofomes en dicho periodo y de 35.6 millones de pesos para el bancario.

Estas acciones fueron por incumplimientos a diferentes leyes como la de Instituciones de Crédito y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Un par de ejemplos de esto son los siguientes: emplear modelos de contratos que no cumplen los requisitos y realizar actividades que se apartan de las sanas prácticas.

Sin embargo, a decir de la comisión, aunque las sofomes fueron las más sancionadas en el primer semestre del 2018, la cifra disminuyó 35% de forma anual; en tanto que las multas a los bancos se incrementaron 50% en el periodo al pasar de 549 a 842.

Por otra parte, la Condusef destacó que el número de sanciones a las administradoras de fondos para el retiro (afores) se incrementó 87% de forma anualizada, pasaron de 39 a 73; mientras que en las aseguradoras también hubo un incremento importante de 73%, al pasar de 119 a 206 sanciones.

Dentro de los motivos de sanción, destaca la permanencia de cláusulas abusivas que, entre otras cosas, limitan al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito y obligan al cliente a avisar previamente a la institución la realización de un pago total o parcial.

Aunque la Condusef ya ha logrado eliminar en un lapso de tres años 1,450 cláusulas abusivas, permanecen 96, de las cuales la mayoría está en sofomes no reguladas; 23 en un solo banco (Mifel) y 11 en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).

Los productos financieros en los que se han detectado más cláusulas abusivas son: crédito hipotecario, de habilitación o avío y crédito simple.

BANCOS, LOS MÁS RECLAMADOS

Las sanciones y multas aplicadas a las diferentes entidades financieras durante el primer semestre del año derivaron de un total de 4.6 millones de reclamaciones por parte de los usuarios. De éstas 4.5 millones fueron para los bancos y apenas 7,800 para las sofomes.

De los poco más de 4.5 millones de reclamos hacia los bancos, cinco concentraron 83% de las quejas: Citibanamex con 1.1 millones, Santander 1.1 millones, Banorte 584,000, BBVA Bancomer 560,000 y HSBC 323,000.

La Condusef refirió que en estas cifras destacan la disminución en el número de reclamaciones en BBVA Bancomer y Banco Inbursa con 58 y 31% respectivamente; por otro lado, Banco Invex, Santander y BanCoppel tuvieron un aumento considerable en sus reclamaciones con 96 y 73 por ciento.

De las reclamaciones totales a los bancos, 78% se debió en el periodo en cuestión a un posible fraude y 22% a movimientos operativos de la banca (errores de la banca).

La mayoría de las quejas hacia el sector derivó de operaciones con tarjetas de crédito y débito, con 88% del total de las quejas de los usuarios.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir