SOFOMES, PRIMERA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO PARA PYMES EN EL NORESTE

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se han convertido en la primera opción de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el noreste del país.

“Como entidad financiera, vamos a nichos que los bancos tradicionales están dejando desatendidos, vamos a apoyar a las pymes”, afirmó a el medion del El Economista, David Cueva Sada, presidente de la región norte de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).

Explicó que 60% de las pymes reciben su primer crédito de parte de una Sofom. De esta manera se van institucionalizando para posteriormente recibir crédito por parte de la banca comercial.

Potencial

En la región norte hay 269 Sofomes, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, con una cartera de crédito en el 2018 por un total de 78,000 millones de pesos.

A nivel país hay 1,600 Sofomes, con una cartera de 800,000 millones de pesos en financiamiento para empresas y personas, lo que representó un incremento de 14.28% con respecto al 2017, según datos de la Asofom.

En materia de tecnificación, las Sofomes están avanzando en la originación de cartera, administración de cartera, atención a clientes, entre otros procesos, indicó el directivo.

Por ejemplo, empresas como Konfío ofrecen crédito a través del teléfono celular para capital de trabajo de las pymes, y dan respuesta en 48 horas. Otro caso es el de Alivio Capital que puede responder en unos minutos una solicitud de crédito.

La tecnología permite incluso que estas sociedades financieras puedan extender un pagaré y el interesado firme de manera digital.

Para generar la confiabilidad en las Sofomes “la regulación nos permite cobrar un pagaré (digital), es una ventaja procesal, es una gran ventaja a la hora de recibir un crédito, bajan los tiempos de respuesta”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), ha dado a conocer diferentes modalidades de fraude de algunas Sofomes.

Por ello, Condusef recomienda que para elegir a una Sofom se debe verificar que mantengan actualizada su información ante esta institución. Así como realizar campañas informativas donde clarifiquen los productos que ofrecen por cualquier medio de contratación, para evitar la suplantación de identidad o el fraude.

Fuente: El Economista

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias