SOFOMES VEN EN LOS MODELOS SANDBOX LA LLAVE PARA EVOLUCIONAR

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Uno de los objetivos del nuevo presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Fernando Padilla Ezeta, es convertir a sus más de 170 agremiadas en empresas de tecnología financiera (fintech), por lo que el espacio de modelos novedosos es una de las llaves para conseguir dicho objetivo.

De acuerdo con Padilla Ezeta, 20% de los asociados a Asofom ya son empresas que de alguna manera han implementado tecnología en su operación, ya sea de manera parcial o total; sin embargo, es necesario que todos los agremiados a dicha asociación tengan esta visión que les ayudará a reducir el costo operativo y que puede beneficiar hasta en mejores tasas de financiamiento para sus clientes.

“El celular prácticamente ha cambiado la forma en la que las personas actúan, consumen, se comunican o relacionan. Eso no puede estar alejado de la realidad de cualquier negocio, sector o autoridad”, explicó Padilla Ezeta.

Según el presidente de esta asociación de sofomes, la Ley Fintech promulgada en marzo del 2018 da el espacio para que estas entidades puedan participar en este ecosistema, por lo que un espacio de modelos novedosos les permitirá experimentar con innovaciones financieras.

“La siguiente etapa de las sofomes, la cuarta transformación para las sofomes, será convertirlas en sofomes fintech.

Hoy en Asofom, 20% de las sofomes son fintech y nuestro objetivo es que 100% de la asociación sean fintech”, expresó Padilla Ezeta.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera además de crear un marco normativo para las empresas de fondos de pago electrónico o de fondeo colectivo, prevé un espacio de modelos novedosos donde entidades financieras tradicionales, como bancos, sofomes o financieras populares (sofipos), pueden experimentar con ciertas innovaciones dentro de un entorno limitado y por cierto tiempo.

Según la ley, las autoridades financieras podrán autorizar discrecionalmente, con la debida fundamentación y motivación, a las entidades financieras para llevar a cabo operaciones por medio de los modelos novedosos.

“Las autorizaciones temporales (...) deberán ser otorgadas previo acuerdo de la junta de gobierno de las respectivas comisiones supervisoras”, se puede leer en dicha ley.

De acuerdo con la normativa, para otorgar la autorización a una entidad financiera tradicional para operar con alguna innovación, dicha institución debe presentar una solicitud, la cual contiene cierta información como: descripción del modelo novedoso, políticas de análisis de riesgo, las referentes a ciberseguridad y seguridad de la información, entre otros.

Según la ley, las autorizaciones temporales que se otorguen a entidades financieras tradicionales no podrán tener vigencia mayor a un año, con la posibilidad de que dicho plazo se alargue un año más.

Para más intermediarios

Otros de los intermediarios que han visto con buenos ojos el tema de los modelos novedosos son las sociedades financieras populares (sofipos).

Según la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), sin duda habrá intermediarios de esta figura que utilicen los modelos novedosos, y aunque al cliente de estas instituciones le gusta tener una atención presencial, la tecnología debe ser aliada de dichas organizaciones.

“El (regulatory) sandbox, que es el modelo inglés para hacer estas pruebas, permite a todos los entes regulados (bancos, uniones de crédito, sofipos, etcétera) realizar pruebas piloto de algún producto, de alguna idea revolucionaria”, comentó hace algunos meses Miriam Chávez, directora general de la Amsofipo.


Fuente: El Economista

Compartir

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir