Sofomes ven oportunidades en proyectos de AMLO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) pueden ser actores importantes en el desarrollo que se derive de los proyectos que la administración de Andrés Manuel López Obrador lleve a cabo, debido a su especialización en las pequeñas y medianas empresas, indicó Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom).

En reunión con medios de comunicación, explicó que aunque todavía no se conocen a detalle los planes del nuevo gobierno, ya se vislumbran buenas oportunidades para estas entidades, por ejemplo, el desarrollo del Tren Maya en el sureste del país, pues ahí tienen una penetración importante, la cual puede ayudar al desarrollo de todo lo que se genere alrededor de dicho proyecto.

“De Cancún hasta Tulum hay una parte que ya está desarrollada, pero entre más te vas al sur hay menos desarrollo (...) Nosotros, las sofomes, felizmente apoyaríamos a los hoteles que surjan derivados de este proyecto, a los pequeños restaurantes, a las empresas que den tours por la selva. Estamos muy dispuestos a entrarle a ese mercado”, comentó González Olhovich.

De acuerdo con el presidente de la asociación que representa a alrededor de 170 de estos intermediarios, de las casi 1,500 que existen en el mercado, las sofomes se han distinguido por apoyar el turismo en México, principalmente en el sureste, como en Quintana Roo.

“(Las sofomes) apoyan muchos hoteles, porque son créditos grandes y porque la infraestructura en turismo no es nada barata”, afirmó González Olhovich. El presidente de la Asofom destacó la especialización que tienen estas entidades en la atención a pequeñas y medianas empresas del país, pues del total de su cartera, que se estima en alrededor de 800,000 millones de pesos, 65%, es decir 525,000 millones, está colocado en este sector.

“Los 525,000 millones de pesos representan más o menos 12% del crédito productivo en México. Las sofomes hoy día están dando al empresario ese dinero para que funcione, me parece que eso es importantísimo”, añadió.

Cuestionado sobre el plan de descentralización del nuevo gobierno, donde piensa mudar algunas dependencias a otros estados, así como la oportunidad que habría para las sofomes en este sentido, González Olhovich se limitó a responder que el crédito que se requiera para llevar a cabo este plan es un reto del mercado público.

“Ése es un reto del mercado público, yo creo que todo esto se debe hacer a través de fibras, o instrumentos donde las afores puedan meter (recursos) de manera directa y la cantidad de dinero que se necesita es sustancial”, aseguró.

ATENTOS A DELITOS

González Olhovich destacó que un problema que ha afectado a las sofomes durante este año es el de suplantación de identidad, donde falsos promotores se hacen pasar por directivos de alguna institución de este tipo para prometer créditos a cambio de un depósito por adelantado y que termina en un fraude.

Además, González Olhovich aseveró que también se han dado casos de usurpación de identidad de personas atendidas por las sofomes, donde solicitan créditos a nombres de sus clientes pero que no se enteran que piden un préstamo a su nombre.

El presidente de la Asofom indicó que también se trabaja para fortalecer a sus agremiadas en materia de ciberseguridad.

Al respecto, Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional adjunto de la Asofom, informó que recientemente se creó un Comité de Ciberseguridad al interior de dicha asociación con el fin de tener más coordinación cuando una sofom es víctima de un ciberataque.

“Tomando en cuenta que el riesgo que tenemos no es tan grande, la función de dicho comité va más enfocada a la coordinación e información, para actuar en el mismo sentido, ya que normalmente cuando hay un ciberataque en una sofom se replica en otras”, explicó Padilla Ezeta.

Fuente: El Economista

Compartir