SUPERVISOR FINANCIERO DICE QUE LIBRA DE FACEBOOK PODRÍA OPERAR HOY EN MÉXICO

la criptomoneda Libra de Facebook podría operar legalmente en ese país.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Una alta funcionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México dijo que, con la actual regulación, la criptomoneda Libra de Facebook podría operar legalmente en ese país. La afirmación corresponde a Rocío Robles, quien declaró en el marco del Blockchain Summit Latam 2019, según el medio local El Economista.

Robles, quien funge como directora de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera y Modelos Novedosos, dijo que la emisión, uso e intercambio de criptomonedas aún no están regulados por la ley fintech. Esto permite a las personas físicas realizar este tipo de actividades en México; caso contrario de los bancos y las empresas del sector de tecnología financiera o fintech.

Cabe recordar que, a principios de marzo, el Banco de México (Banxico), encargado por la ley fintech de regular las operaciones con criptomonedas, emitió un conjunto de disposiciones en este sentido. Entre ellas, una que restringe el uso de criptomonedas a las operaciones internas de empresas de servicios financieros y casas de cambio de criptomonedas.

La funcionaria de la CNBV cree que “Libra podría surgir en México hoy con la regulación como está”, aunque no descartó que Banxico decida en algún momento colocar controles sobre la criptomoneda de Facebook. Esto debido a la exposición masiva que tendría la criptomoneda, dado el volumen de usuarios de la red social.

Al ser Libra un proyecto tan incipiente, todavía no podemos determinar si existe un riesgo o no. Las autoridades no regulan por regular, sino que lo hacen porque existe un riesgo para el público, para el sistema de pagos o para la estabilidad del sistema financiero y si alguno de estos riesgos se detecta entonces analizará qué medidas se ponen para mitigarlos.

Rocío Robles, CNBV, México

Las disposiciones de Banxico generaron reacciones adversas por parte de actores del ecosistema. Representantes de la industria de las criptomonedas señalaron que la normativa cohíbe muchos de los casos de uso, incluyendo el envío de remesas desde el exterior. Asimismo, expertos legales calificaron estas normas como contrarias a la propia ley fintech e incluso inconstitucionales.

La autoridad bancaria realizó una consulta pública sobre la normativa, que cerró el pasado 5 de junio, y actualmente realiza la revisión de los comentarios recibidos. No obstante, en una reciente declaración, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que debe haber una “sana distancia” entre el sistema financiero mexicano y las criptomonedas.

Por su parte, la criptomoneda de Facebook, la cual aún se encuentra en una fase inicial de desarrollo, prendió las alarmas de varias instituciones de regulación financiera a nivel global. La principal preocupación proviene de la privacidad de los datos financieros de los futuros usuarios de Libra, dados los antecedentes de Facebook.

Fuente: Criptonoticias

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias