TENDRÁN QUE PEDIR SU AUTORIZACIÓN 73 FINTECH: cnbv

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Luego de que se publiquen todas las disposiciones secundarias de la Ley de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, lo que se espera sea el próximo 10 de septiembre, 73 entidades de este tipo estarían en posibilidades de pedir su autorización, indicó Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entrevistado luego de su participación en la 12 convención anual de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, González Rosas comentó que aquellas fintech que realicen actividades que contempla dicho marco normativo, como el fondeo colectivo o la operación de fondos de pago electrónico, y que no soliciten su autorización, caerían en el supuesto de un delito.

“La ley lo que hace es reservar estas actividades, si alguien quiere hacer fondeo colectivo necesita una licencia de la CNBV para hacerlo o si es una institución de fondos de pago electrónico igual, ya que (por ejemplo) no puede haber una SA (sociedad anónima) haciendo fondeo colectivo, eso sería un delito”, explicó el funcionario.

González Rosas afirmó que, de acuerdo con lo que se conoce del sector fintech, se ha identificado que 73 entidades realizan las actividades previstas en la ley, por lo que una vez que se publiquen todas las disposiciones secundarias de la misma, estarán en posibilidad de solicitar su autorización, para lo cual tienen un plazo de hasta un año.

“De las entidades que hemos identificado que tendrían que solicitar autorización, aunque tienen un plazo de 12 meses para hacerlo (después de la publicación de las leyes secundarias), son 73 entidades que, hasta este momento, estarían sujetas a esta regulación”, añadió González Rosas.

Ajustes serán menores

El funcionario explicó que a pesar de que ha habido actualización de los borradores de las disposiciones secundarias de la ley, debido a los comentarios generados vía la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, los ajustes definitivos a éstos serán menores.

“Va a tener algún par de ajustes menores (...) Habrá cosas que sí están incorporadas como lo señaló la Comisión Federal de Competencia Económica”, agregó el presidente de la CNBV.

Se espera que el próximo lunes se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las leyes secundarias referentes al capital mínimo que se pida a las fintech para operar, la documentación para solicitar su autorización, los límites de los proyectos publicados en las plataformas de fondeo colectivo para recibir financiamiento, así como las cuestiones en materia de prevención de lavado de dinero a las que se tendrán que apegar las fintech, entre otras reglas.

Se desvirtuó figura

Cuestionado sobre la problemática de la sociedad financiera popular (sofipo) Coincidir, la cual por problemas de liquidez no ha cumplido sus compromisos con sus ahorradores, el presidente de la CNBV se limitó a decir que las personas que metieron sus ahorros en dicha entidad, así como en otras del sector, tienen un seguro de hasta 25,000 Udis (alrededor de 150,000 pesos) en caso de que se le revoque su autorización.

“Los ahorradores de Coincidir están cubiertos por un seguro de depósito, un fondo de protección que es administrado por miembros del propio sector, están cubiertos hasta 25,000 Udis”, expresó.

El funcionario refirió que lamentablemente estas figuras, que fueron creadas en el 2000 para atender el sector popular, han captado ahorros que rebasan el seguro de depósito, por lo que su finalidad se ha desvirtuado.

“En muchos casos se han desvirtuado (las sofipos) obteniendo captación a veces de hasta millones de pesos, estas figuras no fueron creadas para eso”, comentó.

Fuente: El Economista

Compartir