TIENE UIF FOCO EN 10 ENTIDADES

La dependencia investiga hasta a gobernadores y superdelegados de la 4T.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Diez estados del país concentran 72.7 por ciento de los reportes de operaciones financieras inusuales, ligadas a posible lavado de dinero o actos de corrupción, reveló la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La detección de operaciones inusuales aumentó 34.1 por ciento en un año, al pasar de 272 mil 691 reportes en 2018 a 365 mil 746 en 2019.

La Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Michoacán concentran 72.7 por ciento de estos reportes.

Se trata de operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades declaradas por personas físicas; también el titular de la UIF, Santigo Nieto, señaló esta semana que se mantienen bajo investigación las cuentas de algunos gobernadores y superdelegados.

Además, la UIF recibió 8 millones 416 mil 778 reportes de operaciones relevantes, un crecimiento de 4 por ciento con respecto al año anterior, y las operaciones reportadas se presentaron principalmente en la Ciudad de México; el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey Nuevo León; y Guadalajara, Jalisco.

Las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo tienen 14.2 por ciento de reportes relevantes.

También se detectó 503 reportes de operaciones internas preocupantes, es decir, de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras.

De enero a octubre de 2019, la UIF congeló más de 6 mil 228 millones de pesos en 9 mil 100 cuentas de presuntos responsables de corrupción, operaciones criminales o lavado de dinero en México.

De acuerdo con un informe interno de la UIF, estas cuentas pudieron favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de algún delito.

Se congelaron 5 mil 329 millones de pesos y 47 millones 351 mil de dólares (899.6 millones de pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar) de sujetos incluidos en la lista de personas bloqueadas.

La cifra alcanza los 6 mil 228 millones de pesos en 10 meses de 2019, monto muy superior a los 77 millones 234 mil pesos (de divisas mexicanas y extranjeras) que tuvo la dependencia en todo el 2018.

Fuente: El Heraldo de México