TRABAJADORES DEL INFONAVIT SIGUEN SIN SANCIONES TRAS FRAUDE

Posible participación de trabajadores de la dependencia federal en el mega fraude

Odoo CMS- Imagen simple flotante

A pesar de que la Contraloría interna del Infonavit inició desde hace un año una investigación sobre la posible participación de trabajadores de la dependencia federal en el mega fraude, que también involucró a jueces y secretarios del Poder Judicial, hasta el momento no hay sanciones para ninguno de los posibles responsables.

Así lo dio a conocer el representante de la Dirección General en Coahuila Gustavo Díaz Gómez, quien convocó a los afectados a acercarse con la posibilidad de reestructurar su crédito o recuperar su patrimonio a través de diferentes opciones dependiendo del caso que corresponda.

Cabe mencionar que, de los 211 mil casos, hay 130 mil de juicios masivos llevados a cabo en Coahuila, de esos, 123 mil corresponden a acreditados de todos los estados de la República y 7 mil de esta entidad que fueron defraudados.

Carlos Martínez Velázquez director general del Infonavit en su visita a Coahuila en noviembre de 2019 aseguró que los 211 mil acreditados del Infonavit que fueron despojados de sus viviendas por el fraude cometido entre jueces y magistrados de siete estados del país, incluido Coahuila, siguen sin recuperar su patrimonio.

Sin embargo, Gustavo Díaz aclaró este martes que no se trata de recuperar las viviendas sino de créditos y debido a que no existe ya el esquema de subasta, con lo cual esas personas pueden incluso seguir habitando en las viviendas que fueron parte del fraude.

“Lo más importante que debe saber un derechohabiente que a lo mejor fue incluido en estos juicios masivos, por parte del Instituto va a tener el apoyo para estar bien asesorado y su casa no va a pasar a nombre de un tercero no va haber un desalojo en esa situación ”, expresó.

Explicó que en los casos en que una persona se vio afectada en dicho fraude, se dio reversa a esos juicios por lo que no se continuó el procedimiento y por lo tanto no se concluyó.

“Lo importante de los juicios era notificar que no se hizo de la manera correcta a los derechohabientes, que su procedimiento del crédito pasaba una cuestión judicial, para después pasar a adquisición y subastarla, pero como no hay subasta el derechohabiente puede seguir viviendo en esa casa, quizá no tenga la escrituración a su nombre, pero nuestro interés es que se acerquen para comenzar a darles la solución”, dijo.

Asímismo, pidió denunciar si una familia en esta situación es víctima de amedrentamiento de algún tercero que amenace con que perderá su casa, al insistir que son procesos en los que se permite al derechohabiente afectado habitar la vivienda al insistir que no es interés del Infonavit retirar las casas.

Fuente: Milenio