TRUMP REVELA QUE PLANEA DESIGNAR A LOS CARTELES DEL NARCOTRÁFICO DE MÉXICO COMO "GRUPOS TERRORISTAS"

Las leyes de EE.UU. establecen que un grupo violento o individuo que amenaza la seguridad de ese país puede ser designado como "terrorista".

Odoo CMS- Imagen simple flotante


El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este lunes durante una entrevista que planea incluir a "los carteles" de la droga mexicanos en lista de "grupos terroristas", una medida a la que se opone fervientemente el gobierno de México.

En una entrevista radial con el expresentador de Fox Bill O'Reilly, el mandatario aseguró que su gobierno ha estado trabajando durante los últimos meses en la controvertida designación, por el impacto que tienen dichos grupos criminales en la vida de los estadounidenses.

"Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", afirmó.

La declaración de Trump generó revuelo en las redes sociales y los medios de México, y llevó a una declaración pública del gobierno y posicionamientos en Twitter del canciller Marcelo Ebrad.

"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza", indicó Ebrad.

Antes, la cancillería había anunciado en un comunicado que gestionará un encuentro de alto nivel con autoridades estadounidenses para definir el alcance de las declaraciones de Trump y presentar la posición de México al respecto.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio", indica el comunicado.

Durante la entrevista, Trump recordó que con anterioridad había ofrecido ayudar a México para combatir a los grupos criminales, tras el asesinato de una familia mormona -seis niños y tres mujeres- a inicios de mes.

"En realidad, le he ofrecido (al presidente mexicano) que nos deje entrar y limpiar, y hasta ahora ha rechazado la oferta. Pero en algún momento, tiene que hacerse", afirmo Trump.

Tras el tuit de Trump en noviembre ofreciendo ayuda a México para "involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva", el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó cortésmente la propuesta y aseguró que la política se había inventado "para evitar la guerra".


¿Qué significa la designación como "grupo terrorista"?

Las leyes de EE.UU. establecen que un grupo violento o individuo que amenaza la seguridad de ese país puede ser designado como "terrorista" y estar sujeto a sanciones especiales.

La designación conlleva a que cualquier institución que se relacione con un "terrorista designado", ya sea un banco o un funcionario del gobierno, se ve sometida a un intenso escrutinio y un posible castigo.

Y es que bajo la llamada Ley Patriótica, aprobada durante el gobierno de George W. Bush, entidades financieras, empresas y corporaciones multinacionales están sujetas a sanciones si EE.UU. considera que "financian el terrorismo".

Al haberse convertido México en el principal socio comercial de Estados Unidos, la designación podría entorpecer el flujo económico entre ambos países, ya que conllevaría a una revisión mayor de los nexos de las compañías mexicanas que hacen trato con la parte estadounidense.

Trump no especificó en la entrevista qué entendería su gobierno como "cartel", una definición que según medios de EE.UU. será decisiva en las relaciones entre los países en caso de que la decisión finalmente se materialice.

En las redes sociales de México, no obstante, uno de los mayores temores que se manifestaban era que la designación podría justificar una intervención militar.

Y es que Ley Antiterrorista aprobada en 1996 durante el gobierno de Bill Clinton otorga facultades al gobierno para intervenir en cualquier país que sea considerado una amenaza para la seguridad de esa nación.

Un día antes del anuncio de Trump, Ebrad se manifestó en ese sentido y aseguró que su país nunca aceptaría una designación de ese tipo porque "invoca una disposición a actuar de manera directa".

"Pero creo que Estados Unidos no va a tomar esta ruta", dijo.

Fuente: BBC

Últimas Publicaciones