UIF COMPRA SOFTWARE PARA CAZAR CORRUPTOS

La adquisición de programas que permiten el almacenamiento, análisis y vinculación de bases de datos judiciales, acceder a perfiles, registros de circuitos cerrados de televisión, el uso de inteligencia artificial para recabar evidencia, entre otras funciones.

Odoo CMS- Imagen simple flotante
Así, en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé para la UIF la adquisición de programas que permiten el almacenamiento, análisis y vinculación de bases de datos judiciales, acceder a perfiles, registros de circuitos cerrados de televisión, el uso de inteligencia artificial para recabar evidencia, entre otras funciones.
Uno de los contratos más significativos será para la suscripción a los servicios de Oracle, uno de los mayores proveedores de bases de datos y servicios de almacenamiento en la nube para grandes corporativos y gobiernos, con un costo de 27 millones de pesos.

El segundo contrato más oneroso en el apartado de software corresponde a un servicio de actualización de licencia y de soporte técnico y mantenimiento para el software i2 de IBM.
Este servicio, por el cual se pagarán 8.1 millones de pesos, permite hacer análisis de un gran volumen de datos en investigaciones y encontrar evidencia, además de vincular la información mediante inteligencia artificial.

De acuerdo con la empresa tecnológica, este programa puede acceder a las bases de datos judiciales, registros de circuitos cerrados de televisión, así como a información recopilada por investigadores para recrear las vinculaciones en casos criminales.
Otro programa que planea adquirir la UIF es el Enterprise Miner Suite de la empresa SAS, una plataforma que permite introducir grandes cantidades de datos para hacer modelos predictivos con diferentes fines, que incluyen desde la necesidad de mantenimiento de una máquina en una fábrica,hasta la detección de flujos de dinero que apunten a actividades ilícitas, como el lavado de dinero, según reporta la empresa en su página de internet.
Para tener acceso a este programa, la UIF destinará 2.8 millones de pesos, según el reporte de Hacienda. El Sol de México consultó a SAS para conocer los detalles del funcionamiento del programa, pero la empresa declinó la solicitud debido a acuerdos de confidencialidad con el gobierno federal que le impiden hablar de los productos y servicios que prestan o venden a cualquier entidad pública.

A los programas para la minería de la información se agregan otros que permiten el acceso a bases de datos tanto nacionales como internacionales con perfiles de personas físicas y de empresas, así como cursos de capacitación, actualización y certificación en materias como Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.
Para estos tres servicios, la UIF destinará 5.5 millones de pesos.
Arriendo la escalera

La UIF es uno de los pilares del combate a la corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Vamos a limpiar el Gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras", ha dicho el mandatario.
Resultado de ello, hasta agosto pasado se habían presentado ante la Unidad de Inteligencia Financiera 111 denuncias por presunto lavado de dinero que involucran las cuentas de 492 personas.

De éstas, 269 resultaron ser personas físicas, 208 fueron morales y 15 servidores públicos.
Hace unos días, la UIF, la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que resultado de una operación coordinada se detectó una red de 145 factureras que presuntamente simularon operaciones por 50 mil millones de pesos, lo que se identificó a través del análisis de modelos de riesgo.

Fuente: El Sol de México